Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida valora negativamente el curso escolar 2018-2019

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha valora el curso que termina, 2018-2019, desde la crítica al Gobierno regional, y al del Estado, porque un curso más tenemos que sumar, por desgracia, otra oportunidad perdida para revertir los recortes de la escuela pública por la falta de voluntad política de ambos gobiernos.

Continuismo en las políticas educativas que mantienen el incremento de las ratios del alumnado (20% en todas las etapas educativas, de 25 a 30 niños en Infantil y Primaria, de 30 a 36 en ESO y FP, y de 35 a 42 en Bachillerato); incremento de horas lectivas semanales del profesorado (de 18 a 20 en Secundaria, y de 23 a 25 en Primaria); aumento brutal de las tasas para el alumnado universitario; recorte de las becas para las familias con menores rentas; pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo del profesorado en todo el Estado; incremento del porcentaje de profesorado interino hasta el 25,5%. En definitiva, medidas que han significado el deterioro de la educación pública.

En Castilla-La Mancha, seguimos sin recuperar la inversión en la educación para revertir los recortes, inversión que en esta legislatura debería haberse concretado en el 6% del PIB, y que actualmente sigue por debajo del 4%.

Seguimos sin recuperar también el profesorado necesario para garantizar la calidad y la equidad en nuestras aulas. Desde las 6.000 plazas que eliminó el PP, el aumento que se ha producido en los últimos cuatro cursos escolares ha sido de 1.364 profesores y profesoras (5,7%), muy insuficiente para recuperar el número de docentes que teníamos en nuestra región.

El profesorado interino sigue manteniendo una alta tasa de temporalidad y de precariedad laboral, lo que contribuye a la inestabilidad de las plantillas de nuestros centros públicos y que seamos una región con un porcentaje muy elevado de contrataciones a tiempo parcial (33%). Otra vez en saco roto las promesas del Gobierno de García-Page para reducir las contrataciones a tiempo parcial e incrementar las de jornada completa, la recuperación de los apoyos, la reducción de la jornada lectiva del profesorado, medidas para ayudar al alumnado más necesitado, inversiones para reparaciones de centros educativos públicos o para la construcción de centros nuevos que erradiquen los barracones.

El curso 2018-2019 finaliza como comenzó: con la ambigüedad como característica que ha marcado la actividad del Gobierno regional en materia educativa. Castilla-La Mancha sigue a la cola de las Comunidades Autónomas en cuanto a inclusión educativa, igualdad de oportunidades para el alumnado, condiciones laborales del profesorado.

Por otro lado, nos preocupa y sorprende el nuevo decreto de de becas que ha presentado el PSOE. Dicho borrador ha sido rechazado nada más y nada menos por el Consejo Escolar del Estado, institución que representa a todos los sectores de la comunidad educativa, por mantener el continuismo del modelo del PP. Lo que resulta curioso, ya que el PSOE ha mantenido este modelo durante los dos cursos escolares que lleva en el Ejecutivo, modelo que implantó el ministro Wert y que el PSOE rechazó, prometiendo cambiarlo cuando estuviera en el gobierno. El sistema de becas debe priorizar la igualdad de oportunidades, y no premiar la excelencia de unos pocos a costa del dinero público de todos, que es el modelo del PP y de Cs.  El PSOE debe decidir ya qué política educativa quiere aplicar en este caso, la de garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y ayudar al  más desfavorecido, o seguir en la senda de la concepción de la educación como una mercancía.

Y por último, desde el Área de Educación de Izquierda Unida, y en esta nueva coyuntura política, queremos recordar al futuro Gobierno regional que no aparque en un cajón la Proposición No de Ley para un Pacto Regional por la Escuela Rural en Castilla-La Mancha, iniciativa presentada por Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y admitida a trámite por la Mesa de las Cortes con fecha de 13 de marzo de 2019. Esperamos que esta iniciativa siga su curso y se haga realidad para el próximo curso escolar.