Izquierda Unida: Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad. Exigimos su despatologización YA.

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de  IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de octubre) debería dejar de existir, ya que no se puede seguir considerando a las personas transexuales o transgénero como personas enfermas.

“El DSM-5 mantiene la idea de “transexual” como enfermedad.

 Adornarlo de manera que se hable de disforia de género no hace otra cosa que ponerle un nombre distinto a algo que en la práctica se sigue tratando como enfermedad” ha dicho la responsable de Aleas Castilla-La Mancha, Inés Gómez.

En ALEAS Castilla-La Mancha, defienden que la palabra disforia hace referencia a una emoción desagradable o molesta, por lo que no están de acuerdo con su uso. Explican que el malestar que se puede llegar a sentir y que puede derivar en un problema de salud mental (como pueda ser una depresión) viene dado por el trato que reciben de la sociedad, por el concepto erróneo que se tiene y la estigmatización que sufren.

Ines Gómez: “La persona transexual tiene claro desde muy joven lo que es y es muy importante que la sociedad aprenda a respetarlo y entienda que no es un “asunto de todos”. Reprimir, obstaculizar o ridiculizar la decisión de las personas transgéro o transexuales debería tipificarse como delito”.

Desde IU junto con otras agrupaciones políticas, presentaron el 12 de mayo de este año una proposición de Ley contra la LGTBIfobia y la igualdad en el Congreso de los Diputados, en la que se hacía mención a la despatologización de la transexualidad, así como garantizar las medidas necesarias para conseguir su respeto y la no discriminación,  el acceso a una sanidad que no contemple la transexualidad como una enfermedad, que el colectivo sea tratado de acuerdo con la identidad de género manifestada o que jóvenes de 16 años puedan optar libremente por la reasignación sexual quirúrgica.