Izquierda Unida insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a no abandonar la opción sur de la autovía A-43 hasta Extremadura
Ciudad Real, 16 de septiembre de 2021.
Izquierda Unida lamenta profundamente la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aparcar el proyecto de autovía A-43 en el tramo de Santa Amalia (Badajoz) a Ciudad Real y analizar los datos necesarios para definir las alternativas viables para el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional. Una medida que supone un nuevo torpedo a la línea de flotación de las comarcas ciudadrealeñas de Puertollano y Almadén, así como de la pacense de La Serena y la cordobesa de Los Pedroches.
A juicio de IU, la no continuación de la A-43 desde la provincia ciudadrealeña hasta Mérida, tal y como estaba acordado hace ya más de dos décadas, condena aún más a estas comarcas de la España vaciada que precisan de una vía de alta ocupación para que sus economías puedan competir en igualdad de condiciones respecto a otras zonas del país y cortar la sangría de pérdida poblacional a la que se ven expuestas desde hace años.
Según se ha podido saber por los medios de comunicación, la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fechada a 19 de julio, concluye que ni la opción norte de la A-43 (continuar la autovía hasta Mérida desde Ciudad Real capital a través de la N-430) ni la opción sur (su continuidad desde Puertollano pasando por Almadén) suponen las “alternativas más eficientes”, por lo que propone la realización de una actuación generalizada de modernización en la N-430, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes que supriman las travesías a lo largo de 210 kilómetros, todo ello con un presupuesto de entorno a los 350 millones de euros.
Para Izquierda Unida, es lamentable que desde el Gobierno se vuelva a hacer oídos sordos a las reivindicaciones de las comarcas de Puertollano, Almadén, La Serena y Los Pedroches, que en estos últimos 20 años han visto cómo se aprobó por parte del Ministerio la opción sur de la A-43 para más adelante abrir la posibilidad de optar por la alternativa norte y finalmente aparcar el proyecto de autovía.
Por todo ello, desde IU instamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a no abandonar el proyecto de autovía hasta Mérida y mantener la opción sur como la más viable para el desarrollo de cuatro comarcas maltratadas por las administraciones públicas y que precisan, ahora más que nunca, el apoyo de los diferentes gobiernos para su desarrollo y para evitar la sangría poblacional que padecen desde hace lustros.