Izquierda Unida llama a la reflexión sobre el río Tajo.
En evidente alusión al desánimo que vive “Río Tajo: vivo”.
Izquierda Unida no quiere que la movilización social y reivindicativa en torno a la defensa del río Tajo, caiga en la desesperación y el agotamiento por la inacción de los gobiernos del PP y PSOE en la resolución de este problema, el cual ha sido y es: su responsabilidad.
Para IU CLM la solución del río Tajo pasa por la movilización organizada en torno al trabajo colectivo de aquellos que no están en deuda con el Tajo y que no lo usan constantemente como arma política arrojadiza para intereses partidistas y electoralistas.
“No estamos en situación de centrar el foco de atención de este asunto, en personas que a título casi personal, se erigen como los mayores defensores del río Tajo, cuando en realidad son cómplices políticos de la situación que vive el río”, ha declarado Rodolfo Tello, Responsable del Área de Medio Ambiente de IU CLM.
Y es que para Tello, es vergonzante como los alcaldes de Talavera o Toledo posan en primera línea fotográfica. Sin ruborizarse, cada vez que surge un evento en torno al Tajo, y mantienen estos, cargos institucionales en aquellos partidos políticos que son directamente responsables de la situación de catástrofe en la que se encuentra el río Tajo.
Rodolfo Tello: “Es cierto que posiblemente la problemática de la escasez de agua del Tajo no ha calado aún en la sociedad castellanomanchega de manera contundente, al igual que puede ser cierto que las movilizaciones no hayan dado sus frutos: pero no por ello debemos dejar de movilizarnos para salvar un elemento esencial de lo que debe ser en parte el modelo de desarrollo de nuestra tierra para construir una nueva región más sostenible medioambiental, económica y socialmente”
Por eso IU CLM llama a la autocrítica y al análisis, pero sobre todo a la unidad de acción para estudiar la estrategia a seguir en el futuro para que la consecución de la concienciación por parte de la ciudadanía provoque una agitación política responsable y definitiva.
“La responsabilidad de la políticas de acción debe recaer en la gente movilizada y organizada en torno al río Tajo, sin que injerencias institucionales marquen el ritmo de las reivindicaciones”, “Somos la gente, los castellanomanchegos, los que tenemos que exigir a los gobiernos central y regional una solución inmediata para el Tajo; y no ser estos últimos, los que tutelen la movilización y mucho menos, los que abanderen la defensa del Tajo”, enfatizaba Rodolfo Tello.
Y concluía: “Río Tajo: Vivo, es necesaria: por su implicación, por su experiencia, por su conocimiento, por su compromiso. Pero sobre todo porque nadie puede quedarse fuera cuando lo que se pretende es aunar fuerzas coherentes y sin contradicciones en la defensa y lucha por el río Tajo”.
La única lucha que se pierde, es la que se abandona.