Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida pide más «prevención» para evitar las muertes en el trabajo.

         Esta mañana ha muerto un trabajador de 60 años en una de las empresas logísticas ubicadas en el Polígono industrial de Santa María de Benquerencia en Toledo ha quedado atrapado por un toro mecánico. Este suceso se une a las dos muertes que se produjeron hace menos de una semana en la empresa Logifashion y otra en las obras del parque temático Puy du Fou.

También este pasado lunes, la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) convocó una concentración ante la sede de la Federación empresarial (Fedeto) para reclamar un «mayor compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores en la provincia de Toledo».

El Coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha declarado que: «Hoy nos hemos despertado con la terrible noticia de otra muerte de un trabajador mientras se ganaba la vida en su puesto de trabajo. En esta ocasión, ha sido en una empresa del Polígono Industrial de Toledo tras haber sido atrapado por un toro mecánico.

«Es absolutamente inasumible que en las últimas semanas hayamos visto como varias personas han perdido la vida mientras estaban trabajando, y resulta escalofriante la pasividad con la que las autoridades y legisladores asumen la pérdida de vidas humanas sin que se adopten las medidas adecuadas para acabar con esta sangría» ha explicado Crespo.

También ha añadido que: «Se debe hacer una estrecha vigilancia de cumplimiento de las medidas de prevención laboral en todos los casos, como medida más eficaz para evitar los accidentes durante el trabajo. Por lo que es necesario, entre otras medidas, incrementar de Inspectores de Trabajo».

«Sin duda hay que endurecer las sanciones y condenas para aquellas que, queriendo enriquecerse a costa de ahorrar en medidas de seguridad, estén poniendo en peligro a los trabajadores y trabajadoras» ha declarado el líder de la formación de izquierdas en la región.

Por último, Juan Ramón Crespo ha explicado que: «Lo que es seguro es que el aumento de la precariedad es un factor determinante para el progresivo aumento de la siniestralidad laboral, por lo que la vigilancia del cumplimiento de jornadas y condiciones de trabajo son también una necesidad».