Izquierda Unida CLM rechaza el aumento de dinero público para la financiación de la enseñanza privada concertada
El Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha considera que las políticas del gobierno regional consolidan los recortes en la educación pública de la ciudadanía, ya que solo priorizan la inversión en “opciones elitistas y segregadoras”
La portavoz del Gobierno regional anunció que se destinarán 390 millones de euros para renovar los conciertos en Educación Primaria y 810 millones para el resto de enseñanzas, incluyendo también la Primaria.
Izquierda Unida CLM manifiesta su total rechazo y desacuerdo a esta medida que viene a demostrar el continuismo de la insuficiente inversión en la educación pública y el aumento en la financiación con dinero público a la enseñanza privada concertada: “nuestra desconfianza en este Gobierno regional en el ámbito educativo seguirá manteniéndose mientras no modifique sus políticas educativas para recuperar la calidad que la enseñanza pública necesita y se merece”.
Es inexplicable que la justificación de este aumento de la inversión en la privada concertada se sustente en argumentos como “permite garantizar la libre elección de centro y una educación de calidad”, tesis de la ideología neoliberal y partidarios de la privatización de la enseñanza, además de que la Constitución no recoge que el Estado esté obligado a dar la gratuidad en centros privados por el mero hecho de que las familias elijan centros distintos de los creados por los poderes públicos.
IU CLM considera que esto es una “estrategia para situar la educación dentro del proceso de privatización del mercado para extender la enseñanza privada concertada”, ya que “la existencia de centros privados subvencionados con dinero público no supone variedad de “enfoques educativos” y solo fomenta “la variedad de negocios educativos vinculados a ideologías religiosas o empresariales”. Es antidemocrático convertir lo público en el negocio de unos cuantos.
El Área de Educación de IU CLM sigue reclamando “la reducción de las horas lectivas del profesorado, la disminución de las ratios del alumnado, la correcta atención al alumnado con necesidades educativas y el apoyo real a la Escuela Rural”. También la “estabilización de las plantillas en los centros públicos, la construcción de nuevos centros, la mejora de las condiciones laborales de todo el profesorado y de todos los trabajadores y trabajadoras de la escuela pública, y la recuperación de la inversión educativa del 6% del PIB”.