Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Jóvenes de Izquierda Unida tachan de “nula” la política de juventud de la Junta en estos casi 4 años de legislatura

El responsable de Jóvenes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Daniel Velasco, ha comentado la grave situación de las jóvenes y el escaso desarrollo de estas en la región.

            En estos días se han conocido los datos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado, publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud asociado a la FAD. Dicho informe muestra una gran debilidad en la recuperación económica del sector joven de la población, dejando a España en el puesto 24 de 28 países de la Unión Europea, solamente superada por Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía; y a Castilla-La Mancha con una tasa de desarrollo juvenil de un 4,17, dejándola en el penúltimo puesto de las regiones en España.

El responsable de Jóvenes IU CLM, Daniel Velasco, ha hecho hincapié en los datos publicados en dicho informe y ha comentado que: “Es alarmante la situación por la que estamos pasando las jóvenes en nuestro país y más concretamente en nuestra región”, a lo que ha añadido: “Llevamos sufriendo los efectos de la crisis económica en nuestras propias carnes durante muchos años y los diferentes informes y datos que se están publicando nos dan la razón y atestiguan que nuestra precariedad es crónica”.

A juicio de Velasco: “Los datos están ahí y la realidad también, sólo tenemos que preguntar a nuestros amigos para conocer el alto precio que tienen que pagar para tener un proyecto de vida alternativo”. Además ha destacado que: “Las jóvenes somos el futuro de nuestra tierra, pero no nos dan ninguna oportunidad para poder quedarnos en ella”.

En este sentido, ha hecho una dura crítica al Gobierno Regional: “No ha sido capaz de realizar una política juvenil efectiva, sólo se ha centrado en vender mensajes vacíos”. Velasco ha recordado que: “Tanto la Bolsa de Empleo de Jóvenes Titulados como el Plan de Retorno Joven desarrollado por la Junta apenas ha suscitado interés para las jóvenes de Castilla-La Mancha y han sido unos grandes fracasos”, a lo que por último ha añadido: “Solamente un 14% de los Ayuntamientos de la región, 132 de 919, han solicitado esta Bolsa de Jóvenes Titulados, aunque algunos los han ido rechazando por las malas condiciones laborales que marcaban, mientras que con el Plan de Retorno Joven han sido unas 125 las jóvenes que han regresado a nuestro país, pero 58 de estas no se han quedado en la región”.