Juan Ramón Crespo apoya la lucha de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca y exige la modernización de una línea esencial “para evitar el despoblamiento e incentivar el desarrollo”
El coordinador de Izquierda Unida Castilla-la Mancha, junto al coordinador local de la formación en Cuenca, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca. Juan Ramón Crespo se ha comprometido a seguir “dando la batalla para que la línea de tren convencional siga comunicando y vertebrando esta parte de la región”
Juan Ramón Crespo ha mantenido una reunión con el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos, para conocer sus impresiones sobre las pretensiones mantenidas por las administraciones implicadas en la decisión de desmantelar esta línea ferroviaria con la puesta en marcha del Plan de Movilidad XCuenca del Ministerio de Transportes, que plantea la sustitución del tren convencional por unos «presuntos» servicios de autobús y un refuerzo de la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia con trenes AVANT.
En este sentido, De los Cobos se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de cambiar esa decisión ya que tanto la Junta como el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca están avalando el desmantelamiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, un trazado que según Juan Ramón Crespo “debería modernizarse y adaptarse a las necesidades de la población porque es esencial para mantener las comunicaciones de esta provincia, tanto de viajeros como de mercancías, como una forma de evitar el despoblamiento”.
No en vano, se trata de un trazado convencional, económicamente amortizado, ambientalmente sostenible y vertebrador de la provincia, razones de peso para que el coordinador regional de Izquierda Unida se comprometa, una vez más, a “seguir apoyando las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, a continuar luchando por el mantenimiento de la línea y la modernización del trazado actual convencional”. Porque, aprecia, “es un elemento esencial para frenar la despoblación y es clave para el desarrollo de toda la provincia”. De ahí que haya vuelto a poner a disposición de este colectivo “el trabajo del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados”.
“Al vicepresidente regional le decimos que Cuenca ha demostrado muchas veces que está en contra del desmantelamiento de la línea de tren”
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Cuenca, Pablo García, ha animado a la población de participar en el Encuentro de la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril que tendrá lugar, desde el viernes y hasta el domingo, en el Museo Paleontológico, y a mostrar el desacuerdo social por el desmantelamiento de la línea de tren en la concentración convocada en la Plaza de España para este domingo.
Pablo García ha aprovechado la ocasión para referirse a las declaraciones en las que el vicepresidente del Gobierno regional aseguraba que Cuenca no se ha movilizado contra el cierre de la línea ferroviaria, cuando “se han realizado innumerables concentraciones y movilizaciones, las dos últimas multitudinarias, en las que los residentes de la ciudad y la provincia han dejado claro que no quieren el desmantelamiento de este trazado que vertebra la provincia y nos conecta con nuestros pueblos”.
Y en esta reivindicación -ya histórica-, Izquierda Unida “siempre ha estado presente y seguirá estando” porque, ha afirmado García, “vamos a continuar demostrando que Cuenca quiere su tren y que eliminar este trazado no puede ser la contrapartida al resto de los servicios de transporte, que de cualquier forma deberían ponerse en marcha” ya que “si perdemos esta comunicación con nuestros pueblos, la ciudad estará muerta”.