Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Juan Ramón Crespo exige “inversión y mantenimiento” para la línea de tren que une Madrid con Valencia porque “su supresión es una barbaridad para una región tan afectada por la despoblación”

El Coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha realizado el trayecto comprobando “la triste realidad de una línea que sufre de los efectos de décadas de abandono por parte del Ministerio de Transporte, y que ahora quiere suprimir bajo la justificación del bajo número de pasajeros”

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha comprobado junto a un grupo de diputadas y diputados del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, el estado en el que se encuentra la línea de tren convencional que atraviesa Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Con el objetivo de realizar en primera persona el trayecto, Juan Ramón Crespo ha contemplado “la triste realidad de los efectos de décadas de falta inversión y mantenimiento de una línea que lleva años sufriendo el abandono del Ministerio de Transporte”, que ahora “justifica su supresión por el bajo uso de viajeros”. Un dato, claro está, “provocado por la falta de inversión en este trazado durante décadas”.

Por ello, el coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha considerado “una absoluta barbaridad la aprobación del proyecto de supresión de dicha línea que actualmente presta servicio entre Aranjuez y la capital valenciana» para «un territorio como Castilla-La Mancha, y en concreto Cuenca, tan afectado por la despoblación”.

En este sentido, ha querido explicar Juan Ramón Crespo que “para combatir la despoblación, lejos de eliminar la línea existente, se debe apostar por realizar las inversiones y las labores de mantenimiento adecuadas para reducir el tiempo de trayecto y lograr que sea utilizada por más pasajeros”, pero no sólo porque “también debe cumplir su función para el transporte de mercancías”.

Y puesto que este línea “resulta imprescindible para combatir la despoblación”, ha apuntado el coordinador regional de Izquierda Unida CLM la necesidad de crear puestos de trabajo estables y de comenzar un proceso de industrialización” que requieren “la existencia de mecanismos como el ferrocarril para poder dar salida a las mercancías que se producen”.

Juan Ramón Crespo ha realizado este viaje junto a los diputados y diputadas Rafa Mayoral, Roser Maestro o Laura López, y al coordinador regional de Podemos, José Luis García Gascón. Además, durante el trayecto se han incorporado los alcaldes de Izquierda Unida afectados por el cierre de la línea para denunciar el estado del trayecto de una línea que “en pleno siglo XXI ofrece un recorrido más largo que el utilizado en los años 80”. De hecho, el trayecto “ha aumentado 40 minutos en 20 años”.

Han participado en el trayecto Tomás Lorenzo, alcalde de Izquierda Unida en Santa Cruz de la Zarza, Jacobo Medianero, alcalde de IU de Mora del Cuerpo, y Arturo Zarzuela, alcalde  de Castillejo del Romeral. También se ha unido en Camporrobles, Inma Alemany. Durante esta semana, el equipo político reunido para abordar las posibles soluciones para evitar el cierre de este trazado se reunirá con las instituciones, colectivos, asociaciones y agentes sociales afectados por el proyecto.

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha se apuesta, una vez más, por invertir en una infraestructura “esencial para vertebrar el territorio” tanto con el transporte de personas como de mercancías”. Ante ello, Juan Ramón Crespo ha tachado de “contrasentido” el planteamiento del cierre de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia».