Juan Ramón Crespo y Paloma López en Albacete.
Paloma López critica la nula sensibilidad de Juncker hacia los problemas sociales y políticos que vive Europa.
Juan Ramón Crespo anuncia que presentará mociones para pedir la reforma del Estatuto de autonomía y la Ley Electoral regional.
La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, integrante de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y ponente del Informe para las Energías Renovables ha criticado esta mañana el discurso que hizo ayer Juncker en la Eurocámara en el inicio del curso político y la falta de “autocrítica” al papel que han jugado las políticas de la Comisión Europea en las crisis “sociales y políticas” que se están viviendo en Europa.
López, acompañada por los coordinadores regional, provincial y local de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, Cristian Ibáñez y Joaquín Belmonte, respectivamente, ha visitado Albacete invitada por la Izquierda Unida Albacete para participar en la tradicional comida republicana que organiza la formación en la Feria albaceteña.
Juncker no planteó soluciones a los “grandes” problemas de Europa como “el desempleo, el paro juvenil, la pobreza infantil o la lucha contra la desigualdad”, ha dicho la eurodiputada de Izquierda Unida, antes de recordar que el presidente de la Eurocámara se olvidó en su discurso de los “20 millones de desempleados y más de 17 millones en situación de pobreza” que hay en Europa.
Para la eurodiputada, el “pilar social” de Europa, “visto lo de ayer” se va a quedar en un mero enunciado y no avanzará en la propuesta de la Izquierda Europea “para incrementar los salarios, tener un programa de rentas mínimas y unas pensiones ajustadas”.
Paloma López también ha criticado la “valoración positiva” que el presidente de le Eurocámara hizo de la crisis de los refugiados, cuando la gestión europea ha provocado la muerte de miles de personas en el Mediterráneo y lo único que ha hecho es “una cárcel a cielo abierto en Turquía a cambio de dinero” y poner en marcha políticas de “contención” en las fronteras, incumpliendo además toda la legislación internacional en materia de refugiados.
La eurodiputada también ha destacado que el PP votase en contra de un informe, que salió adelante, sobre transparencia y control de los lobbys en el marco europeo, que exigía normas éticas más exigentes, mayor transparencia o evitar las puertas giratorias: “El PP ha sido coherente con la posición de corrupción que mantiene en España y en el marco europeo”.
Reforma Ley Electoral
El coordinador regional de Izquierda Unida, por su parte, ha agradecido el trabajo de López para “esclarecer” lo que sucedió en el incendio de la planta de reciclado de neumáticos de Chiloeches (Guadalajara) antes de criticar el “olvido” en que parece haber caído el compromiso de PSOE y Podemos para refomar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral regional.
“Parece que no es una prioridad para nadie” ha dicho Crespo, quien ha recordado que esta iniciativa, un compromiso de gobierno, no está “ente las doce leyes que se van a poner en marcha en esta legislatura”, lo que ha calificado de “sorprendente”.
Izquierda Unida, ha afirmado Crespo, va a seguir apostando por una reforma que considera “imprescindible” para “blindar” los derechos sociales y dar más “autogobierno” para impedir que la “industria basura” que no quiere nadie, como el ATC de Villar de Cañas o la planta de Chiloeches, acabe en Castilla-La Mancha, implantar el “mandato revocatorio” o reformar la ley regional de referéndum para que estos sean vinculantes.
“Si para PP, PSOE y Podemos no es importante la reforma del Estatuto, para Izquierda Unida sí, y por ello vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos con esta iniciativa”, ha anunciado el coordinador regional de Izquierda Unida, quien también ha abogado porque la reforma del Estatuto recoja “mayor competencia y financiación municipal”.
Crespo quien ha calificado la Ley Electoral regional de “antidemocrática”, ha emplazado a los grupos parlamentarios en las Cortes regionales a que den respuesta a estas preguntas.