Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida reclama a la Junta medidas para incluir reducciones o exenciones en el pago de las tasas por derechos de examen

            Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha exigido a la Junta de Comunidades que adopte las medidas necesarias para incluir reducciones o contemple exenciones totales en el pago de las tasas por derechos de examen en todas sus convocatorias.

La responsable del Área de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez, ha explicado que: “Estas tasas no deben tener una finalidad recaudatoria, ni constituir una barrera en el acceso al empleo público, ya que con unas tasas que de por si son bastante elevadas, fijadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para el grupo A1 y A2 en 41´62 euros y para C2 en 26´01 euros, resulta escaso que solo se aplique exención de tasas por desempleo o deducción por el pago telemático”, a lo que ha añadido que: “Se está ignorando que el acceso a los medios telemáticos, tarjetas de crédito o cuentas bancarias no es un requisito imprescindible para que ningún ciudadano acceda al empleo público”.

A juicio de Álvarez: “Es posible que las tasas sean similares a las de otras Comunidades Autónomas, pero nos consta que no lo son para las ofertas de empleo público del Estado, donde para el grupo A2 de Gestión Catastral es de 22,87 euros. El gobierno regional no puede esgrimir un argumento como el de la imitación para justificar la recogida de unas tasas que, más parecen establecer la primera barrera disuasoria que universalizar el acceso al empleo público”.

“No se tienen en cuenta ningún tipo de bonificaciones o exenciones para las personas con discapacidad, para las pensiones de viudedad no contributivas, familias numerosas o estudiantes, para aquellas y aquellos que no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras posibles circunstancias. Este Gobierno no parece tener ni idea de la diversa sociedad sobre la que legisla, ni que cuando marca estas tasas fija el primer examen obligatorio para los posibles opositores y opositoras, y no piensa que estas personas tendrán que elegir entre pagar la luz y suministros básicos o presentarse a la oferta de empleo público” ha declarado Álvarez.

Por último, Isabel Álvarez ha expresado que: “Esperamos de un Gobierno que se dice social, que tenga en cuenta los condicionantes que sufren las familiar por encima de la comparativa con otras comunidades”.