La Comisión Europea señala al Gobierno Español como responsable de hacer cumplir “la normativa específica” sobre la seguridad y la salud.

En respuesta a IU Europa sobre el incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches.

Así consta en la respuesta de la Comisión Europea a una pregunta de IU Europa sobre  el incendio de la planta de residuos de Chiloeches (Guadalajara), que tuvo lugar el 26 de agosto de 2016.

En concreto dice la Comisión Europea, que es a las “autoridades nacionales” a quienes corresponde comprobar la existencia de “situaciones específicas en que no se cumpla la normativa” establecida  y “disponer de los medios adecuados para remediar tales situaciones”.

Para Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU Castilla La Mancha, “la respuesta de la Comisión, siendo un poco lacónica y lenta en algunos de sus aspectos, sí  viene a corroborar el fundamento de nuestras denuncias acerca de la irresponsabilidad de las autoridades españolas………, que en lo que afecta al Gobierno central, podemos decir que ha adoptado la táctica del avestruz, por lo que a día de hoy ni está ni se le espera. Estamos sufriendo los efectos del ‘Rajoydismo’ inoperante”.

La pregunta que ha motivado las explicaciones de la UE fue registrada por la Eurodiputada de IU Paloma López, y requería información sobre las “medidas y sanciones” por la violación de la normativa ambiental europea en la planta incendiada, así como por las medidas  para la “protección de los derechos en materia de salud laboral e integridad del personal que intervino en las tareas de control, extinción, vigilancia y restauración de las zonas afectadas”

Asimismo, en la respuesta de la institución europea se informa sobre los “nuevos datos” recibidos de las autoridades españolas acerca de las medidas adoptadas tras el incendio de la planta de gestión de residuos  –los datos que se reclamaban en la pregunta que ha motivado la ulterior respuesta de la Comisión Europea -, al respeto se dice que “los servicios de la Comisión están evaluando actualmente la información recibida. Basándose en las conclusiones de esta evaluación, la Comisión estudiará los próximos pasos que deba dar al respecto”.

“Desde IU CLM pensamos que las tareas de investigación de la propia institución europea –añadió Crespo- se desarrollan un poco lentas, ya que estamos hablando de un incendio con materiales altamente contaminantes y peligrosos, para las personas y para el medioambiente. Por lo que es del peligro potencial y de las circunstancias de donde emana la necesidad de una reacción a la altura de lo sucedido”.

En parecida forma, “sorprendido ante la parsimonia de la UE”, se expresa el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, que se entrevistó en Bruselas, acompañado por el coordinador de IU CLM y la eurodiputada Paloma López, con miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, para agilizar la respuesta y la retirada de residuos.  “Tendremos que seguir empujando hacia la solución de los problemas, por nosotros no va a quedar”, ha reflexionado.

Ya fue a una pregunta anterior del grupo parlamentario de IU Europa –y la consiguiente respuesta de la Comisión Europea –  como se supo  que la Comisión Europea había abierto una investigación con respecto al mencionado incendio. No obstante, de la apertura de esta investigación no se tenía conocimiento ni por la administración regional ni por la administración central. “Algunas de las partes implicadas en este asunto no están muy por la labor de aclarar las cosa y resolverlas”, ha dicho el coordinador regional de IU CLM.