“La despoblación se combate facilitando servicios públicos como la sanidad y el transporte”
Juan Ramón Crespo precisa, sobre las medidas encaminadas a frenar la despoblación, a la necesidad de “articular sistemas de transporte sostenibles que vertebren la región y ofrezcan una alternativa a los vehículos particulares”, por ello califica de “barbaridad la decisión tomada por el Gobierno regional, siguiendo la estela del Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, en torno al desmantelamiento de la línea de tren convencional que une Madrid con Cuenca y Valencia”. Este cierre de trayecto, afirma el coordinador regional de IUC-LM “sería inasumible en cualquier otra región, pero aquí cuenta con el beneplácito del Gobierno regional” a pesar de que “ni la Comunidad de Madrid ni la de Valencia está de acuerdo”.
Por ello, Juan Ramón Crespo insiste en la importancia de combatir la despoblación realizando “las inversiones y las labores de mantenimiento adecuadas para reducir el tiempo de trayecto y lograr que sea utilizada por más pasajeros”, pero no sólo, “porque también debe cumplir su función para el transporte de mercancías”. De hecho, para el coordinador regional de Izquierda Unida resulta incomprensible que “en pleno siglo XXI esta línea haya aumentado en 20 años su tiempo de recorrido en 40 minutos”.
El “silencio cómplice de las administraciones socialistas implicadas en este trayecto” ha propiciado el inicio de una “pelea en el Congreso de los Diputados para evitar que se tome esta decisión y participando en las movilizaciones organizadas en torno a esta reclamación”.