Izquierda Unida Castilla-La Mancha

“La Educación no sale de su letargo y el damnificado es el futuro de nuestra sociedad.”

Jacobo Medianero ha analizado la actualidad política en torno a la educación durante los últimos días para observar que “no mejora”

Medianero: “La aceptación y regulación de la LOMCE en nuestra región o las reválidas impuestas por un gobierno en funciones nos hacen  ver que la movilización sigue siendo necesaria.”

 

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha analizado diversas cuestiones relacionadas con la educación, tanto a nivel regional como estatal, que se han conocido durante los últimos días. Así, el responsable regional, Jacobo Medianero, ha valorado cuestiones como la aprobación de las reválidas por parte del gobierno de Mariano Rajoy o la regulación de la organización de los centros y unidades de educación especial en nuestra región o la regulación de los programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta en dichos centros.

Medianero ha destacado, en primer lugar, que es “curioso que el gobierno del PP siga implementando la LOMCE mediante reales decretos a pesar de estar en funciones y –ha añadido- esto genera incluso dudas sobre la legalidad de la implantación de las reválidas al finalizar la ESO o el Bachiller.”

“Estas pruebas –ha continuado- no inciden de manera alguna en la calidad de educación y, en realidad, suponen una tremenda involución que traslada al sistema educativo español, alejándolo de Europa, al modelo anterior al existente en 1970.” Ha sido contundente sobre la posición de IU al respecto, calificando la posición como “frontalmente en contra de que la obtención o no de un título, tras terminar –y aprobar- todo el curso, esté en manos de una prueba externa de este tipo.”

LA LOMCE SIGUE AVANZANDO EN CLM

En cuanto a las órdenes regionales, Medianero ha explicado que “la ley de educación que tiene en frente a la comunidad educativa, a los partidos o a los sindicatos, sigue avanzando en nuestra región lo que es –a su juicio- una muy mala noticia.” Es importante que las nuevas regulaciones cuenten con un debate y participación de la comunidad educativa y que sirvan para mejorar cada una de las circunstancias del alumnado y profesorado.”

Para Medianero, “la apuesta de IU es la de la inclusión y ésta se realiza en espacios abiertos con alumnado sin necesidades educativas. Nos preocupa, lógicamente, algunas cuestiones relacionadas con el tratamiento y uso de la terminología porque es importante. Además, echamos de menos ciertas cuestiones relacionadas con la transición fuera de los centros de educación especial.”

IU COINCIDE CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y TRASLADARÁ SUS DEMANDAS AL CONGRESO DE LAS Y LOS DIPUTADOS.

Frente a esta situación, Medianero ha trasladado la total coincidencia con las medidas urgentes frente a la LOMCE que ha elaborado la comunidad educativa, organizaciones sociales, políticas, asociaciones de padres y madres y estudiantado y ha recordado que IU las trasladará al Congreso de las y los diputados. “Es vital impulsar este acuerdo urgente para evitar el aumento del fracaso escolar, restituir la democracia en los centros educativos y la equidad al sistema educativo.”

Medidas urgentes:

  1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
  •                   Evitar la doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide a muchos alumnos/as la posibilidad de cursar bachillerato.
  •                   Recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación.
  •                   Posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de Formación Profesional básica y paralización de la misma.
  •                   Derecho a la Educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido 21 años, para que no queden fuera del sistema educativo.
  •                   Eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings.
  •                   Supresión de las subidas de tasas universitarias realizadas a partir de 2012 y modificación de la política de becas con el aumento de las mismas.
  •                   Paralización del 3+2 en las universidades.
  1. Restituir la democracia en los centros escolares.
  •                   Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE.
  •                   Restituir las competencias de los consejos escolares.
  1. Apostar por la equidad.
  •                   No más recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho.
  •                   No a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada.
  •                   No más recortes en universidades públicas y reversión de los aplicados.
  •                   Detener la privatización.
  •                   Paralizar la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
  •                   En tanto que el sistema de conciertos siga existiendo, retirada inmediata de los mismos a los centros que incumplan las exigencias establecidas.
  •                   Apoyo a universalización de la educación infantil pública y a la educación compensatoria.
  •                   Restituir los servicios complementarios de comedores, transporte, etc.
  •                   Religión no evaluable y sin valor académico.
  •                   Frenar los recortes en profesorado y restituir sus condiciones laborales: las ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado.
  •                   Estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación de adultos y de educación a distancia, así como del personal no docente (fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.) con reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizando su estabilidad laboral, incluido el pago de las vacaciones, teniendo en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as.
  •                   Paralizar el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.