MANIFIESTO CASTELLANO MANCHEGO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA LGTBIfobia
A día de hoy la realidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales es ambivalente. En el año 1990 se consiguió como colectivo que la homosexualidad dejara de ser considerada como una enfermedad por la OMS, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de psiquiatría continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”. Por otro lado, en los últimos años y gracias a la alianza del movimiento LGTBI y de diferentes fuerzas políticas, España ha sido pionera en reconocer nuestros derechos, pero en muchos otros países el colectivo LGTBI sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTBI una asignatura pendiente que debemos abordar con premura y decisión.
Este 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la LGTBIfobia, un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia la LGTBIfobia persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e Intersexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por las instituciones públicas.
Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas, y en ocasiones no es fácilmente identificable. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales y se invisibiliza a las personas Intersexuales, existe LGTBIfóbia. Sí no se tienen en cuenta la realidad de las y los mayores LGTBI, existe LGTBIfobia. Cuando una institución religiosa subvencionada por el Estado, ataca la diversidad sexual, existe LGTBIfóbia. Cuando un Gobierno autonómico aprueba recortes en sanidad que afectan especialmente a las personas del colectivo LGTBI, bajo su máscara ideológica, existe LGTBIfóbia. Si se tolera el bullying o acoso escolar LGTBIfóbico, existe LGTBIfobia. Cuando se condena al colectivo LGTBI al paro y la precariedad, existe LGTBIfóbia. Si se aprueba y elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBIfobia. Cuando una pareja de chicos o de chicas recibe una paliza por ser o parecer pareja, existe LGTBIfobia. Si una persona LGTBI está siendo discriminada y no puede donar sangre, también existe LGTBIfóbia. Ante esta lacra no podemos resignarnos, debemos rebelarnos y decir ¡basta!.
Para nosotras y nosotros la educación en la diversidad afectivo-sexual y de género es uno de los instrumentos más eficaces para luchar contra la discriminación y la intolerancia, y debe realizarse tanto en las escuelas, para concienciar a las generaciones emergentes, como también formación al personal de la administración pública, ya que son la cara visible de la Administración con trato diario con la ciudadanía.
Por esta razón quienes firmamos este manifiesto defendemos una educación pública, laica, humanista, inclusiva y sin discriminación de género de ningún tipo que contribuya a poner fin a la discriminación hacia las personas LGTBI de nuestra región, de nuestro país y del mundo, luchamos por promover el respeto de la dignidad ciudadana. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades, como el machismo y el racismo, esto es, una lucha incesante por la defensa de los derechos humanos.
La discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una cruda realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso de todas y todos, comprometiéndonos a su vez a despatologizar la transexualidad en nuestra región.
A su vez nos comprometemos a impulsar y promover medidas contra los Crímenes de Odio hacia el colectivo LGTBI, así como a cualquier otro, buscando siempre conseguir una igualdad real, efectiva y completa en nuestra sociedad castellano-manchega.
Entendemos que el avance en los derechos de las personas LGTBI puede verse seriamente amenazado si no hay un cambio a una hegemonía de partidos políticos que no obvien políticas de Igualdad LGTBI, o que esconden en sus programas electorales medidas de discriminación y recortes a los colectivos más desfavorecidos, como ya hemos podido comprobar durante estos cuatro últimos años. Por ello animamos a la ciudadania Castellano-Manchega a posicionarse contra estas políticas de desigualdad social y de retroceso democrático que un nuevo escenario político puede llevar a su fin.
En este Día Internacional contra la LGTBIfóbia desde el colectivo WADO Guadalajara Orgullo, Causas Colgadas Cuenca, Plataforma contra la Intolerancia de Puertollano, Asociación LGTBI “Bolo-Bolo Castilla-La Mancha”, UPyD (Unión Progreso y Democracia) Castilla-La Mancha, ALEAS Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, PODEMOS Castilla-La Mancha, Ciudadanos C’s Castilla-La Mancha, nos manifestamos una vez más a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, reafirmando nuestro compromiso activo con los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e Intersexuales. Asimismo condenamos rotundamente la discriminación y la intolerancia que sufren las personas LGTBI y llamamos a la sociedad y a las instituciones a respetar y defender los derechos humanos para todas y todos y a proseguir el necesario combate contra la LGTBIfobia.
Grupo de Trabajo conjunto, de colectivos, asociaciones y formaciones políticas de
Castilla-La Mancha en materia de Igualdad LGTBI+ e Identidad de Género.