MARTÍNEZ: “Debemos actuar ya con un plan de choque contra la pobreza en nuestra región.”
Todos los informes de organismos, asociaciones o colectivos dibujan una imagen de nuestra región que hace echarse las manos a la cabeza.
Martínez: “Es imprescindible actuar ya desde todas las administraciones para acabar con la exclusión social, la pobreza infantil y energética y las necesidades de las familias.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa esta mañana los diversos datos negativos que van publicando asociaciones sin ánimo de lucro, colegios profesionales, informes o diversos colectivos sobre pobreza y exclusión social. Los datos son demoledores y todos dibujan una escena similar para nuestra región: altísima pobreza infantil, imposibilidad de las familias de llegar a fin de mes o de afrontar cualquier gasto inesperado, desempleados sin ninguna protección y pobreza energética. Todo ello requiere de una actuación que, según IU, no puede esperar ni un día más y exige que se trabaje ya en la protección a las y los castellano manchegos.
De esta manera, ha sido el propio coordinador regional de la formación, Daniel Martínez, el que ha expresado esta necesidad y ha ofrecido a los gobiernos de las distintas instituciones su mano para buscar las mejores soluciones. Izquierda Unida, ha destacado, viene trabajando medidas para acabar con las verdaderas lacras que padece Castilla-La Mancha y, como no puede ser de otra manera, estamos dispuestos a ponerlas en manos de cualquier gobierno y colaborar en su puesta en marcha desde ya.
Mientras en Castilla-La Mancha se disparaba la pobreza (que llega a afectar en 2013 a casi el 45% de la población) veíamos como éramos de las comunidades que más reducíamos la inversión social (casi un 30% en los peores momentos de la crisis económica). Un sinsentido, para Martínez, que solo ha traído más pobreza y una tremenda desprotección social.
Conseguir que servicios como el agua o la electricidad estén asegurados en unos mínimos, construir unos servicios sociales públicos que sirvan para proteger a quién, por motivos de la crisis, pasa un mal momento, oponerse y luchar contra los desahucios o la implantación de rentas básicas o el plan de IU de un trabajo garantizado (a través del reparto del trabajo existente y la creación de nuevos empleos) son cuestiones que están sobre la mesa y que esta formación, como ha puesto en valor Martínez, tiene trabajadas desde hace años y sabe, a ciencia cierta, que son perfectamente viables y aptas para su puesta en funcionamiento.