Martínez: “El raquítico descenso del paro demuestra que necesitamos redoblar esfuerzos contra el desempleo.”
La formación valora la pequeña bajada (89 personas) del desempleo en el mes de julio y sigue alertando de dos cuestiones: la precariedad del empleo creado y las familias y desempleados sin ningún ingreso.
Martínez: “Es imprescindible actuar ya para rescatar a las decenas de miles de familias en situación límite, sin ningún ingreso y con el agua al cuello.”
Tras conocer los datos del paro registrado durante el mes de julio en Castilla-La Mancha, Izquierda Unida ha valorado los mismos y ha resaltado, en primer lugar, lo raquítico del descenso en este mes de verano (que incluye incluso subidas en Toledo y Cuenca). Además, la cifra sigue estando en un nivel altísimo y los contratos creados son de una calidad pésima (poco sueldo, temporales y por horas)
Así, el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha hablado en primer lugar de los datos que esconde el paro registrado. Familias sin ningún ingreso, descenso de la tasa de protección y trabajadores y trabajadoras que, a pesar de tener un empleo al que acudir cada día, no llegan a fin de mes porque la calidad del mismo es pésima.
“Por desgracia el análisis de IU era el correcto y esta salida de la crisis cada día se parece más a la entrada a la pobreza.” Obviamente, ha continuado, es imprescindible actuar primero en rescatar a todas las familias que lo están pasando mal desde hace demasiado tiempo. Por ello, esperamos que exista un Plan de Rescate ciudadano desde la Junta de Comunidades, así como un Plan de Empleo Extraordinario, antes de acabar el verano. Desde IU, en los Ayuntamientos, nos comprometemos a colaborar en todo lo posible para acelerar su puesta en marcha.
Una vez puesto en marcha este Plan Especial es imprescindible que exista un esfuerzo por cambiar el modelo productivo. Energías verdes, rehabilitación de viviendas, turismo rural y paisajístico, empleo público… son sectores y nichos hacia donde tiene que caminar Castilla-La Mancha para dejar de ser una tierra donde los jóvenes se ven obligados a salir de ella para ganarse la vida.