Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Martínez: “El sueño que el PP nos quiere vender se tornará en pesadilla antes de las elecciones.”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el dato del paro registrado correspondiente al mes de septiembre de 2015, con un descenso de algo más de 8000 personas.

Martínez: “Se frena la creación de empleo precario que veníamos arrastrando y en nuestra región parece que solo respiramos de campaña agrícola en campaña agrícola.”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el dato del paro registrado que se ha conocido esta mañana, donde 8932 personas han salido de las listas del desempleo (-4.13%) y se sitúa la cifra total en 207.316 personas que no encuentran un empleo. Estos datos suponen, para la federación, un importante freno en el descenso de desempleados, aunque con empleos precarios, con respecto a otros años. Una vez más, la campaña de la vendimia da un respiro a una tasa de paro regional que sigue por las nubes.

Para el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, la cifra responde, básicamente, a la campaña agrícola de la vendimia, ya que más de la mitad del descenso recae en la agricultura. Por lo tanto, es un dato que sirve para “echar una mano” a la economía de las familias, pero no muestra que estemos en el camino de la solución del problema principal de esta región: el paro. Además, “si rascamos un poco más veremos que el paro ha caído este mes de septiembre casi un 20% menos que en 2014, lo que supone un freno a la caída, aunque con empleos tremendamente precarios, que veníamos viviendo.

En líneas generales, destaca Martínez, “seguimos con unas cifras de desempleo tremendas para una región como la nuestra. Más de 200.000 personas que no encuentran un trabajo remunerado y que han visto como la tasa de protección ha caído una media de 20 puntos desde 2010.”

Martínez no ha querido dejar pasar la oportunidad de analizar, además, dos datos tremendamente preocupantes. “Del descenso de casi nueve mil personal, apenas 2100 han sido mujeres, por lo que existe una desigualdad clara en esta cuestión que también debe ser atendida desde las administraciones públicas. Y, por otro lado, el número de desempleados menores de 25 años que sigue por las nubes y que nos sigue situando en los primeros puestos, por desgracia, de toda la Unión Europea.”

Por último, Martínez ha asegurado que espera cuanto antes una convocatoria a una mesa por el empleo regional que sirva para poner, desde todos los puntos de vista (empresas, sindicatos, administración, partidos políticos…), “toda la carne en el asador con este tema” y revertir de una vez la situación insostenible que viven decenas de miles de familia. “La gente de nuestra región necesita trabajar en empleos dignos y con seguridad en el futuro, sino nunca llegará la recuperación total. Por ello es preciso acelerar la entrada en vigor de los planes presentados a nivel regional por el gobierno.”