Medianero: “la acción contra la pobreza no puede esperar ni un día más.”
La formación valora el estudio que sitúa a la región como la cuarta de España con mayor tasa de pobreza (28.5%)
Jacobo Medianero: “La protección y mejora de los servicios sociales, así como medidas como la Renta Básica Garantizada, son elementos que nos ayudarían a reducir esta lacra.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha analizado esta mañana la publicación del Instituto Nacional de Estadística que sitúa a nuestra región, con una tasa del 28.5% de pobreza, en la cuarta del Estado con mayor pobreza. De esta manera, y a través de la Encuesta de Condiciones de Vida, nuestra región se sitúa más de seis puntos por encima de la media nacional.
Para Jacobo Medianero, responsable regional de comunicación, este dato viene a demostrarnos, una vez más, que la pobreza sigue creciendo, y también la extrema, llegando a puntos insostenibles y alcanzado cada vez a más sectores sociales que, hasta hace muy poco tiempo, estaban en situaciones de seguridad.
Medianero ha urgido a que se tomen medidas como la Renta Básica Garantizada que IU defiende, que llegaría quienes disponen de ingresos inferiores al 70% del SMI modulado según la unidad de convivencia y que saldría de fondos y recursos proporcionados por el Sistema de Seguridad Social bajo la modalidad de prestación no contributiva. La financiación de esta renta sería mediante transferencia 100% del gasto desde los Presupuestos Generales del Estado.
Por último, además de esta medida Medianero ha destacado que los Servicios Sociales deben luchar contra la pobreza y la desigualdad y lo deben hacer en cuatro espacios: sociolaboral, sociosanitario, socioeducativo y sociocultural, así como desde una perspectiva preventiva y de género. En este sentido, la defensa de dichos servicios, así como su fomento y ampliación, es una herramienta eficaz contra todo signo de pobreza.