Medianero: “Los que conocemos a españoles en el extranjero sabemos qué significa el voto rogado en el 98% de los casos: no votar.”
Unidad Popular – Izquierda Unida critica duramente “los impedimentos” que el PP ha vuelto a poner para que las y los españoles exiliados puedan ejercer su derecho al voto.
Medianero: “Tenemos que acabar, en concordancia con las propuestas de la marea granate, con tres obstáculos: falta de transparencia y homogeneización en los procesos; dificultades en el registro consular y el ruego del voto.”
(Cuenca, 25 de noviembre de 2015) La candidatura ciudadana para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre ha valorado, durante esta mañana, las consecuencias que, a juicio de la coalición, está teniendo de nuevo la normativa sobre el voto rogado que, en la práctica, conduce a una abstención masiva. Dicho voto, el exterior, está recogido en la Constitución y debe ser garantizado. Su restricción representa la negación de los derechos fundamentales de las y los españoles en el extranjero y, además, la muestra del desgaste de la democracia española.
De esta manera, el candidato al Congreso, Jacobo Medianero, ha destacado como la candidatura que encabeza “apoya todas las reivindicaciones de la marea granate” en su lucha contra los obstáculos que terminan empujando a una abstención masiva. Medianero recuerda que estas normativas restrictivas afectan a 1.807.642 españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
“El voto rogado, aprobado por PP y PSOE y que funciona desde los comicios de 2011, consiguió que en las elecciones municipales y autonómicas el dato de participación fuera escandalosamente bajo. Y en esta ocasión vamos por el mismo camino con apenas un 6% de solicitudes de voto (algo más de 45.000 personas) de las cuales, por experiencias anteriores, solo terminan votando la mitad.” Estos datos afectan incluso a la legitimidad de los resultados.”
Para el moteño esta cuestión no solo la denuncia su formación y recuerda que “incluso la propia Junta Electoral Central tuvo que admitir el desastre y ampliar el plazo del voto CERA debido al retraso de envío de documentación electoral en las pasadas elecciones.”