“Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad” e Izquierda Unida Castilla-La Mancha se reúnen en Toledo.
Siguiendo con la agenda del Área de Política Social de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, responsables de la organización de izquierdas, mantuvieron una reunión con la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
Desde MPDL, Marta Sánchez Monroy ha comentado sentirse orgullosa del trabajo realizado en las provincias de Toledo y Ciudad Real y del buen funcionamiento de los diferentes proyectos como la Asesoría Jurídica Gratuita, el Programa de Retorno Voluntario, el Programa de Protección Internacional, Mediación Comunitaria, etc. Según informa Sanchez; las necesidades del colectivo están cubiertas con los programas que se están llevando a cabo.
Marta Sánchez Monroy: “El efecto llamada que tanto nos asusta no se traduce en un problema real, puesto que para la mayoría de la migración que llega a España en barcos o pateras, este lugar es un sitio de paso y tan solo una mínima parte decide quedarse en España”
Desde Izquierda Unida se han interesado por la situación de las personas solicitantes de asilo provenientes de países en conflicto y cómo se cubrían sus necesidades.
Ambas organizaciones critican el mal uso de la información en algunos medios de comunicación: “Tanto la prensa como la televisión influyen en gran medida en la vida y opiniones de las personas por lo que se hace muy necesario transmitir una información veraz y contrastada desde estos medios”, explica Inés Gómez desde el área de IU.
“No podemos crear una alarma social en base a unas opiniones que lo único que consiguen es aumentar el odio hacia un colectivo que bastante difícil lo tiene ya”, ha añadido Gómez.
“Por este motivo en nuestra organización llevamos 3 años impartiendo unos talleres a los medios de comunicación en los que aclaramos conceptos sobre la inmigración, trabajamos los titulares para que no sean sensacionalistas e intentamos enseñar un lenguaje adecuado” exponen desde MPDL.
Por su parte, desde Izquierda Unida aplauden la propuesta lanzada por esta organización en la que piden que se cree un “distintivo de empresas sociálmente responsables” para aquellas que cumplan unos requisitos mínimos en cuestiones de no discriminación, solidaridad, igualdad de oportunidades y trato. De hecho, Olvido Contento, de IU CLM, ha declarado: “Estudiaremos esta propuesta para llevarla a cabo, puesto que son principios que van dentro del ADN de nuestra organización”.