Mujeres de la Red de Mundo Rural de Izquierda Unida participan en una jornada sobre diversificación económica en el mundo rural con perspectiva de género
En dicho encuentro celebrado en la ciudad de León y organizado por la Red Rural Nacional estuvieron presentes los compañeros de Izquierda Unida, Adela Somolinos y Julián Atienza.
En el marco de actuaciones de la Red Rural Nacional y a propuesta de la FEMP se celebró el pasado 13 de diciembre una jornada sobre la diversificación económica en el medio rural y el enfoque de género en el impulso de la transformación productiva. Jornada en la que Izquierda Unida ha estado presente a través de Adela Somolinos, Socióloga experta en Igualdad de Género, que ha presentado una ponencia denominada Dificultades y uso de la administración electrónica en el medio rural, destacando que: “Desde IU queremos aprovechar este espacio para denunciar las dificultades existentes para ejercer la ciudadanía digital desde el hábitat rural”. Adela Somolinos ha estado acompañada por Julián Atienza, Responsable del Área de Mundo Rural de la formación de izquierdas y miembro de la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP, que además actuó de moderador en la Mesa junto a Pilar González Fidalgo, de IU en Castilla León.
En su ponencia, Somolinos ha destacado que en la actualidad un gran número de trámites administrativos tienen que hacerse online, un cambio profundo en la manera de relacionarnos con la Administración que implica analizar el concepto de ciudadanía digital. Partimos del posicionamiento teórico de que “lo personal es político”, y en el centro y alrededor de nuestras vidas está Internet. Debemos poner de manifiesto la diferencia entre los usos de la e-Administración de mujeres y hombres y reflexionar sobre el ejercicio digital de la ciudadanía por parte de las mujeres. Tenemos que analizar la brecha digital de género y su relación con el ejercicio de la ciudadanía digital. “Cuando la e-Administración reasigna a la ciudadanía como cliente se ocultan desigualdades, olvidando que el papel de ciudadano tiene género y el de cliente también” ha afirmado.
Somolinos también ha alertado sobre la situación en los entornos rurales ya que si a la brecha digital de género añadimos las dificultades de conectividad a la red de redes que existen en las zonas rurales, la e- administración corre el riesgo de reproducir las desigualdades existentes y extremarlas aún más.
Junto a Atienza y Somolinos ha compartido Mesa, la bióloga y experta en gestión de espacios naturales, Pilar González Fidalgo, compañera también del Área de Mujer y Mundo Rural de IU, la cual ha centrado su ponencia en las medidas positivas para las mujeres en las estrategias de desarrollo y diversificación económica en el medio rural, destacando que las mujeres sufren una doble precarización, de género y laboral, que dificultan su integración y desarrollo en los entornos rurales.
“El confinamiento de las mujeres en determinados sectores laborales, más la reducción de los empleos públicos provocados por los recortes, ofrecen menos oportunidades a las mujeres en los pueblos”, ha recalcado González Fidalgo, que ha querido con su intervención visibilizar los trabajos que efectivamente realizan y que no se reconocen, influenciado por una “cultura machista” que aún pervive en el medio rural y “que entre todas tenemos que cambiar”.