Paloma López: “Sin poder sindical la democracia está amputada”
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha advertido que “los grandes poderes sueñan con liquidar el papel de los interlocutores sociales, y la realidad es que sin poder sindical la democracia está amputada”.
Así se ha expresado Paloma López en Toledo durante su intervención en la apertura de la jornada sobre “Represión penal y medios de acción sindicales”, un seminario patrocinado por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial Bomarzo.
Para López, “los escraches, los ‘rodea el Congreso’, las mareas, etc., es decir, las apariciones de nuevas formas de resistencia social frente a los abusos del poder, ha dado lugar a la creación también de nuevos instrumentos represivos, y el ejemplo más elaborado y extremo sería la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza”.
La eurodiputada de IU ha considerado que “tras la victoria de los ‘ocho de AIRBUS’ la movilización ha de seguir hasta que logremos cambiar la legislación”, y en esta línea también ha precisado que “la recuperación del poder sindical es imprescindible para recuperar y ampliar derechos”.
Finalmente, López ha recordado que “por desgracia España no es un caso aislado en Europa, hay una tendencia muy peligrosa que pretende obviar el papel de los interlocutores sociales, e incluso de los propios ciudadanos; al poder sólo le interesan los consumidores”.