Izquierda Unida de Castilla-La Mancha anima a las familias a solicitar plaza dentro de la red de centros públicos de la región
Desde hace unos días se ha abierto de nuevo el plazo para que miles de familias de Castilla-La Mancha decidan el centro en el que matriculan a sus hijas e hijos para el próximo curso escolar.
El Área de Educación de Izquierda Unida destaca la importancia que la red de centros públicos “esté presente en todos los lugares de nuestra región, dando una respuesta educativa de calidad y con equidad a este derecho fundamental que es la educación, independientemente del lugar en el que las familias residen”. Es preciso recordar que la educación pública es la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de las desigualdades, el éxito escolar de todo el alumnado, sin segregaciones ni exclusiones.
Para el responsable de esta área, Natalio González: “La red de centros públicos, pese a las políticas de recortes de los gobiernos del PP y del PSOE, está al servicio de una educación integral, no sólo para el negocio de los centros privados concertados, financiados con dinero público, que segregan al alumnado y sólo se ubican en zonas rentables para sus intereses económicos”.
Izquierda Unida defiende y apuesta por una educación pública universal, gratuita, laica, equitativa, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática, la única que garantiza la igualdad de derechos y posibilidades para todas y todos, al margen de intereses particulares ideológicos o económicos. González ha explicado que: “Seguimos defendiendo la supresión progresiva de la financiación pública de la enseñanza privada concertada con el objetivo de conseguir una red pública única de centros educativos, de gestión directa y participada con la comunidad educativa”.
Desde el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha animan a la comunidad educativa a solicitar plaza dentro de la red de centros públicos de nuestra región y reivindican la matriculación en la educación pública para defender este derecho público esencial para el futuro de las nuevas generaciones.