Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Propuestas de IU CLM para el nuevo curso escolar 2020-2021

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ante el inicio del próximo curso escolar, insta a la Consejería de Educación a desarrollar políticas educativas que protejan y potencien la Escuela pública como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, reviertan los recortes y aseguren una financiación suficiente, condiciones básicas e imprescindibles para acometer un plan de reconstrucción en el ámbito educativo de nuestra región.

Las Instrucciones enviadas por la Consejería de Educación en el mes de junio a los centros educativos para una planificación profunda y rigurosa del inicio del próximo curso escolar se reducen solamente a un abanico de recomendaciones y directrices de medidas de prevención e higiene frente a la pandemia del Covid-19, pero lamentablemente no aportan ninguna novedad en cuanto a los recursos humanos y materiales que los centros educativos van a necesitar para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado, la compensación de las desigualdades y el apoyo al alumnado más desfavorecido.

La planificación, organización, dotación de personal docente y de administración y servicios, y de los recursos materiales necesarios, son criterios indispensables para el inicio del próximo curso escolar. También un aumento en la inversión educativa, no solo a través del fondo extraordinario estatal de 2000 millones de euros, sino también desde la iniciativa del Gobierno de la Junta de Comunidades como responsable y garante del derecho a la educación en Castilla-La Mancha.

CURSO ESCOLAR 2020-2021

Es preciso prever el inicio y el desarrollo del curso 2020‐2021 organizando del mejor modo posible el comienzo de las actividades lectivas presenciales, y previendo las posibles contingencias que puedan producirse como una situación de vuelta a los centros educativos parcial o semipresencial. La educación y la formación desempeñan un papel central en nuestra sociedad y los centros educativos son una pieza fundamental en esta nueva normalidad. Los nuevos tiempos que nos enseña la pandemia: servicios públicos fuertes para atender a la gente, a los necesitados, como la Educación, la Sanidad y la Protección Social.

En el mes de septiembre, si las condiciones sanitarias lo permiten, la apertura de los centros escolares exigirá previamente la dotación de las medidas de protección para garantizar la seguridad de todo el alumnado, de todo el personal docente y no docente, recursos para el cumplimiento de las medidas de separación y distancia entre personas, la flexibilización de las entradas y salidas, la adaptación de los comedores escolares y de las rutas de transporte escolar a los protocolos que se establezcan.

Es imprescindible reducir la ratio escolar para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas de forma presencial, aumentar la dotación de las plantillas de profesorado y del personal de administración y servicios, incorporar personal sanitario, y ampliar o readaptar los espacios físicos comunes.

 

RED PÚBLICA DE CENTROS EDUCATIVOS

Ampliación de plazas públicas, sobre todo para avanzar en la escolarización total del alumnado del Primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Mejorar la red rural de escuelas públicas, oferta suficiente de todas las modalidades de bachillerato, de ciclos formativos de FP y extensión de Enseñanzas de Régimen Especial.

 

RATIOS DEL ALUMNADO

Mejorar la atención individualizada, organizar grupos reducidos, desdobles, es una tarea imposible manteniendo las ratios actuales, no solo por exigencia sanitaria sino para poder desarrollar una enseñanza inclusiva, participativa y que no deje a nadie atrás. Esto supone un aumento de plantilla del profesorado.

En las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato la ratio del alumnado por grupo debería reducirse en Educación Infantil, entre 5-10 alumnos; en Educación Primaria, entre 10-15 alumnos; en Secundaria, entre 15-20 alumnos; en Bachillerato, 20 alumnos; en FP, entre 15-20 alumnos en clases teóricas; en talleres, la ratio debería reducirse a grupos de 10-15 alumnos.

Dada la especial dificultad en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, para mantener el protocolo de protección establecido por sanidad en los espacios escolares mientras se desarrolla el proceso educativo, y para el apoyo al alumnado que ha tenido más dificultades derivadas de la brecha digital, se debería dotar a cada grupo de clase con dos profesionales por aula cuando las circunstancias lo exijan.

 

PROFESORADO

Si la Consejería de Educación pretende que el curso 2020-2021 sirva para recuperar los aprendizajes no desarrollados por todo el alumnado, atender de manera más individualizada al alumnado con necesidades de apoyo y, además, seguir de manera ordinaria los aprendizajes correspondientes al curso 2020-2021, debe entender que todas las tareas ordinarias y extra no se pueden desarrollar con el mismo número de docentes que el curso actual. Por tanto, una de las medidas efectivas será el aumento de profesorado.

Definir y concretar las nuevas necesidades de profesorado de los centros públicos para que puedan contemplarse en la oferta de vacantes para el profesorado interino antes del inicio del curso 2020-2021. Venimos demandando esta medida desde el mes de mayo y aún desconocemos si la Administración educativa está trabajando en ella.

Acabar con la precariedad y dotar de estabilidad a las plantillas resentidas por los recortes sucesivos de años atrás. Es necesario seguir cubriendo las plazas del personal docente producidas por bajas médicas y jubilaciones, para que en esta situación excepcional la atención al alumnado, el refuerzo escolar y, por tanto, la calidad educativa, no se resientan de forma exponencial.

Aumentar el cupo de profesorado para que puedan trabajar dos profesores por aula, cuando se estime necesario.

Descenso efectivo de la jornada lectiva del profesorado en centros públicos, hasta alcanzar 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y 18 horas en Secundaria.

No se puede pretender que el profesorado mantenga las actuales horas lectivas para atender las excepcionales circunstancias del próximo curso escolar y, además, reforzar con un Plan extra al alumnado en desventaja.

 

PROGRAMAS DE REFUERZO EN CENTROS PÚBLICOS

Para IU éste es el aspecto más importante. No queremos que nadie se quede atrás. No queremos que la brecha digital y social aumente las desigualdades. No queremos que los más necesitados de apoyo sean los más perjudicados.

Planificar y articular previamente estos programas de refuerzo para tener previsto cómo implementarlos desde el inicio de curso.

 

PLAN DE APOYO ESPECIAL A LOS CENTROS PÚBLICOS EN DESVENTAJA

En los centros públicos que presenten necesidades de apoyo educativo muy superiores a los centros ordinarios se aumentará el profesorado de PT, de AL, profesorado para desdobles, educadores y trabajadores sociales, y mediadores interculturales.

 

DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN

La mayoría de valoraciones psicopedagógicas se han quedado sin hacer y no se podrán realizar por falta de personal y tiempo para hacerlas. Esto va a suponer una carga adicional de trabajo que implica la necesidad de personal en los Departamentos y Equipos de Orientación.

Aumentar la dotación de los Departamentos y Equipos de Orientación de centros públicos (de acuerdo con la recomendación de la UNESCO de 1 Orientador/250 alumnos), dando prioridad a los centros en desventaja. Supondrá un aumento de plantilla.

 

PLAN DE CHOQUE DE FORMACIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA EN LA INTEGRACIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Plan de choque (durante el mes de septiembre) dirigido al profesorado, al alumnado y a las familias de centros públicos, desarrollado por las Administraciones educativas, para revertir las consecuencias de la brecha digital y avanzar en la formación a distancia.

El programa debe continuar durante todo el curso escolar para la mejora de las competencias digitales, pero también, en previsión de otras posibles oleadas del Covid-19. Este programa debería extenderse también a la Enseñanza de Personas Adultas (EPA) en todas sus modalidades.

 

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Garantizar la extensión y suficiencia de recursos para que toda la población escolar que cumpla los requisitos establecidos se beneficie de estas prestaciones. También se deben garantizar para las enseñanzas postobligatorias.

Incluir la posibilidad de adquirir materiales necesarios a los centros educativos públicos para la educación telemática, tales como tablets y dispositivos de conexión a internet, que se quedarán como materiales de los centros en préstamo al alumnado.

Avanzar hacia materiales digitales, que no sean simplemente trasladar los libros de texto a formato digital, mejorando los repositorios y aulas virtuales de las Administraciones educativas.

 

MEDIDAS PRESUPUESTARIAS

Necesitamos una inversión en educación que permita la reversión de los recortes llevados a cabo por el PP, incrementada con el presupuesto necesario para cubrir las necesidades de la nueva Ley anunciada por el Gobierno y tendiendo a la media que Europa dedica a educación del 7%, presupuesto que tiene que ser blindado en la Constitución. Objetivo a conseguir de manera progresiva que también debería incorporarse a la Ley de Educación de CLM.

Estas medidas, a consecuencia de la pandemia, además de los fondos extraordinarios del Gobierno estatal (2000 millones de euros), deben estar acompañadas por otras medidas del Gobierno de la Junta de Comunidades con un aumento de la inversión en la educación.

Dedicación presupuestaria extra del Gobierno regional, que debe empezar a cuantificar, para el inicio y desarrollo del curso próximo.

 

COMEDORES ESCOLARES Y SERVICIOS SOCIOEDUCATIVOS

La Consejería de Educación dispondrá los recursos humanos y materiales necesarios para ayudar a las familias y alumnado más necesitado y afectado por la crisis socioeconómica derivada de la pandemia sanitaria.

Aumentar el número de becas de comedor y la cuantía de las mismas para las familias más necesitadas.

Oferta de servicios de carácter sociocultural por parte de los centros escolares, en colaboración con la administración local, prestando especial atención al alumnado en situación de desventaja.