Izquierda Unida Castilla-La Mancha

PSOE E IU ABANDONAN EL PLENO DE DIPUTACIÓN TRAS LAS “INTOLERABLES Y DEMOLEDORAS” DECLARACIONES DEL PP A CUENTA DE LAS MOCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los portavoces de ambas formaciones, Joaquín González Mena y Ana María Sánchez, han coincidido en que “no se puede consentir” que la diputada ‘popular’ Mercedes Herreras Fogarty “nos diga que un grupo política utiliza a las mujeres asesinadas por violencia de género para obtener votos”. Asimismo, recriminan al presidente de la Diputación que no haya paralizado dicha intervención en la bancada del PP.

 

“Intolerables y demoledoras”. Así han definido los portavoces del PSOE y de IU en la Diputación Provincial de Cuenca las declaraciones realizadas por la diputada ‘popular’ Mercedes Herreras Fogarty a cuenta de las mociones presentadas por estos grupos políticos en contra de la violencia de género, tras las cuales los diputados de ambas formaciones han optado por abandonar el Pleno que se estaba celebrando.

El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín González Mena, ha criticado duramente “que se nos diga que utilizamos a los muertos, a las mujeres muertas, a esos niños y niñas que se quedan huérfanos por la violencia de género, para ganar unas elecciones y para obtener unos votos”. En su opinión, “ha dicho poco menos que los socialistas somos los culpables de la violencia de género y eso no se lo toleramos a nadie, pues si por algo hemos luchado los socialistas es por la igualdad”.

La portavoz de IU, Ana María Sánchez, ha indicado que “es impresentable y no se pueden consentir las cosas que se han dicho, como que un grupo político está utilizando los muertos para ganar votos. Pero además es que no es producto de un calentón de boca en un momento determinado, sino que se llevaba escrito y bien redactado”. Ha sido, ha zanjado, “una barbaridad tras otra”.

González Mena, por su parte, ha lamentado también que, tras la intervención de la diputada ‘popular’, “a mí se me ha impedido hablar, cuando sin embargo a esta persona se le ha permitido leer todo un documento en el que venía fría y calculadamente expuesto lo que quería decir”. Considera el diputado socialista que “si alguien de nuestro grupo presenta ese escrito, ese escrito no llega al Pleno”.

En la misma línea se ha expresado Sánchez, quien además ha criticado que “no puede permitirse lo que ha hecho el presidente de la Diputación, porque lo que tenía que haber hecho era cortar de raíz ese tipo de manifestaciones”. Así, ha añadido que Prieto “no tenía que haber consentido que un diputado hable en los términos que ha atacado, con esa contundencia y virulencia, y que utilice cosas tan sumamente duras como el asesinato, acusando a otros de usarlo como arma política, incluso hablando de hipocresía por parte de los grupos que defendemos la lucha contra esa lacra”.

“Pedimos disculpas”

 

El portavoz socialista ha dicho que “nos merecemos una disculpa por parte del Grupo Popular y de su presidente”, asegurando que si no la hay “tomaremos las medidas oportunas”. Asimismo, ha aprovechado para contestar a las críticas procedentes del PP, que decía que la moción presentada por el PSOE era “electoralista”. Sobre ello se ha preguntado: “¿Es electoralista pedir que se aplique la Ley contra la Violencia de Género, que se pongan en marcha en los Juzgados Especializados el Acompañamiento Judicial Personalizado o que se establezcan protocolos de intervención específicos para las mujeres que han retirado su denuncia? ¿Es electoralista pedir que se incorpore al currículo la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas?”

7n

Por su parte, la portavoz de IU ha defendido también su moción indicando que “no me he extendido demasiado porque creía que apoyar las marchas que hay el día 7 de noviembre para protestar por las violencias machistas era una cosa sumamente razonable y lógica”. Pero, ha añadido, “la respuesta que hemos obtenido desde la bancada ‘popular’ ha sido absolutamente sorprendente y demoledora”.

 Intervención diputada provincial de PP