Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Ramírez: “Es importante conseguir precios dignos para la uva.”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido la máxima transparencia en los precios de la campaña de vendimia que comienza a arrancar en ciertas variedades.

 

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido en la jornada de hoy, y a través de su responsable de Organización, Miguel Ramírez, que se busque evitar los problemas con los precios de la uva que, en zonas como la de Valdepeñas, se produjeron el año pasado. En este sentido, la formación entiende que la mejor manera de que esto suceda es incluyendo mayor transparencia y anticipación en los mismos.

Así, Ramírez ha asegurado que “la vendimia, aunque dependerá las zonas, parece que trae una cosecha algo superior a la del año pasado y, por lo tanto, no deberían darse problemas para la comercialización lo que, según señala, esperamos sirva para que los precios estén en unos niveles dignos para los agricultores y las y  los trabajadores del campo.”

Para el ciudadrealeño, “se dan circunstancias positivas para el mercado regional en esta campaña y deben notarlo, económicamente hablando, nuestros agricultores. A esto tenemos que añadir que, si bien por problemas de floración o cuajado –básicamente producidos por la sequía en el campo manchego, no habrá una campaña histórica en cuanto a cantidad, la calidad de la uva es, un año más, excepcional.” Hay que recordar que nuestra región representa cerca de la mitad de la vendimia en todo el estado.

Ramírez también ha hecho hincapié en que “se exija el conocimiento de los precios de la uva antes de la entrega de la misma, ya que es una obligación de los compradores y recuerda la apuesta por el cooperativismo como  herramienta para alcanzar precios justos y defender al pequeño y mediano agricultor.”