Sobre la situación actual del alumnado y el profesorado interino. Artículo de Opinión.
Ya han pasado dos meses desde el inicio del curso académico 2017/2018, y aun así, sigue habiendo alumnos en toda nuestra región que no disponen todavía de profesorado en diferentes asignaturas. Pero tanto desde el Área de Juventud de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, como desde el de Educación, seguimos escuchando al Gobierno Regional afirmar su compromiso con la educación pública y decir que se está trabajando constantemente para mejorarla, aunque la realidad nos demuestra todo lo contrario y es que se la sigue perjudicando gravemente.
La falta de previsión y planificación le ha vuelto a jugar una mala pasada a la Consejería de Educación y al Gobierno Regional, que han de encontrar en el menor tiempo posible 364 profesores/as, para lo que se ha ampliado la bolsa de trabajo del profesorado interino. Según han informado algunas organizaciones sindicales, se han producido una serie de errores en la baremación de las personas seleccionadas. Ha habido errores a la hora de otorgar la puntuación correcta a cada aspirante, ya que se ha utilizado la nota media del Máster de Formación Pedagógica, en lugar de la media del título universitario correspondiente, cambiando de forma sustancial el orden correcto de los aspirantes.
Además, hemos podido conocer que ni siquiera la propia Consejería de Educación ha sido capaz de comprobar la documentación que las personas debían entregar para optar a la plaza y que han derivado ese trabajo a los institutos. Otro error por parte de la Consejería que está provocando que la entrada de estos profesores y profesoras interinos se alargue, y que las propias administraciones de dichos centros de estudios estén saturadas por este trabajo de revisar la documentación que se les ha “impuesto”. Todo esto son una serie de problemas que, como siempre, nos están pasando factura a los estudiantes de la educación pública. También hay que hablar sobre las condiciones ofrecidas al profesorado contratado, como son las jornadas basura que se ofrecen desde la Consejería. Tercios de jornada a cientos de kilómetros del lugar de residencia de dicho profesorado, que podemos considerar como una situación más para consolidar el empleo precario.
Cientos de alumnos y alumnas estamos perdiendo horas y horas de clase que no podremos recuperar. Como consecuencia, cuando el profesorado pertinente pueda empezar a dar clase, tendrá menos tiempo para trabajar el temario correspondiente, y el alumnado afectado menos tiempo para estudiarlo. Es frecuente que en situaciones como estas, el profesorado pueda o tenga que obviar, o resumir, ciertas partes del temario, para así compensar el margen temporal que se ha perdido por la falta de planificación de la Consejería. Un hecho que evidentemente perjudica de forma directa al alumnado.
A esto se le añaden, además, las malas condiciones en las que se sigue encontrando la educación pública en nuestra región. Y todo se debe a que todos los dirigentes políticos que la han gobernado han considerado, y siguen considerando, que la educación pública es un servicio que no da rentabilidad y produce un gasto, en lugar de considerarla un derecho fundamental al que todas las personas tenemos que tener acceso, sin ningún tipo de restricción. Aun así, el alumnado sigue sufriendo los duros recortes que se produjeron en el presupuesto mientras el Partido Popular se encontraba gobernando y que en la actualidad aún no se han recuperado con el Gobierno actual.
Una de las consecuencias más directas de estos recortes son las altas ratios del alumnado por clase, que impiden que el profesorado pueda dedicar el tiempo que debiera a cada estudiante, repercutiendo directamente sobre los resultados académicos de este y limitando sus posibilidades para asimilar correctamente los contenidos.
¿Es esta la mejora educativa que el Gobierno Regional prometía en su campaña electoral y que tanto se esfuerza en vociferar?
Hugo Sánchez Navalón, estudiante de 3º de ESO.
Daniel Velasco García, Responsable del Área de Juventud de Izquierda Unida Castilla-La Mancha.