Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Txema Fernández contextualiza, en la Universidad, la llegada de los Fondos Europeos con “la oportunidad de romper con un modelo productivo anclado en momentos de bonanza económica”

El responsable de Política Institucional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha participado en la clase de Funcionamiento de la Unión Europea, impartida en la Facultad de Estudios Internacionales de la UCLM, destacando la necesidad de “aprovechar la ayuda europea para transformar un modelo productivo que se ha demostrado ineficaz”

 Txema Fernández ha ofrecido una ponencia en la clase de Funcionamiento de la Unión Europea, de la Facultad de Estudios Internacionales, analizando la llegada de los esperados Fondos Europeos en un momento en el que la pandemia sanitaria ha propiciado una crisis económica y social “cuyos efectos no podemos permitir que se conviertan en estructurales”. Y puesto que “gracias a estos Fondos tenemos la oportunidad y la posibilidad, con la suspensión de las reglas financieras, de poder invertir más de lo que ingresamos”, el responsable regional de Política Institucional de Izquierda Unida insta a “no perder la ocasión de romper con un modelo productivo anclado en momentos de bonanza económica, donde el Estado no tenía que rescatar con estas magnitudes a su sociedad”.

Por ello,  Fernández se ha referido a los “170.000 millones de euros que llegarán para recuperar una economía maltrecha por la peor pandemia sanitaria vivida en la historia reciente” como imprescindibles para “transformar un modelo productivo que se ha demostrado ineficaz cuando no fuimos capaces de responder con la fabricación de mascarillas y de material sanitario”.

En este sentido lamenta el responsable de Izquierda Unida que “las comunidades autónomas que reciben el dinero que acabará en los ayuntamientos no están preparadas para asumir este modelo transformador que debe ser financiado con los Fondos de Europa”. A su juicio esta realidad se demuestra en que “Castilla-La Mancha sigue apostando de forma decidida por mantener el modelo basado en el turismo, comercio y artesanía”, tres pilares económicos “muy importantes para la región, pero que no han sido eficaces a la hora de acometer la crisis sanitaria, económica y social”.

“El Ayuntamiento de Toledo utilizará los 9 millones en lo de siempre, turismo y obra pública, en vez de apostar por mejorar el tejido industrial”

Txema Fernández cita el ámbito local de los Fondos que llegarán a los ayuntamientos considerando que “deberían servir para recuperar situaciones vividas tras la pandemia, para gestar administraciones y sociedades más resistentes y, sobre todo, para transformar unos modelos que han quedado obsoletos”. De hecho, asegura que “el Ayuntamiento de Toledo ya sabe que va a recibir cerca de 9 millones de euros, y también sabe que los va a invertir exactamente en lo mismo que lo he invertido hasta ahora: turismo y obra pública”.

Una dinámica que “vuelve a financiar un modelo centrado únicamente en el turismo patrimonial y gastronómico, llamado a potenciar el comercio que no es de cercanía, en lugar de apostar por mejorar el tejido industrial de la ciudad”. Eso a pesar, afirma Fernández, de que Toledo es “un punto central de la Península y posee ingentes cantidades de metros cuadrados industriales que se demostraron improductivos en los peores momentos de la pandemia”.

Ante ello, el también concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, invita al Gobierno municipal a “hacer cosas nuevas para huir de un modelo económico y social basado en un único motor, volátil en tiempos de crisis, que genera precariedad y desigualdad a su alrededor.

Por último, insiste Txema Fernández en apostar por “un cambio en el modelo productivo que genere espacios con infraestructuras sociales suficientes para movimientos comunitarios, que son los que garantizan modelos sociales más justos”. Por ello, denuncia que “perpetuar el mismo modelo productivo es mantener la desigualdad, anclada en la región, y no avanzar en un modelo social, integrador y solidario”.