Un principio de curso para olvidar.

IU CLM quiere denunciar ante la Comunidad Educativa y la opinión pública la pésima gestión de la Consejería de Educación que ha llevado a un comienzo de curso caótico y a que numerosos alumnos y alumnas castellano manchegos no tengan a día de hoy todos sus profesores asignados.

Habría que remontarse a los peores años de Cospedal para recordar un principio de curso tan desorganizado e irregular como este de 2017/18.

En este sentido, IU CLM denuncia que la Consejería de Educación no sólo ha provocado el caos en los institutos, Escuelas de Adultos, Escuelas de Artes y otros centros de nuestra región al admitir a regañadientes las 20 horas lectivas para el profesorado y una vez ya asignados los primeros interinos y confeccionados los horarios por los centros, lo que provocó la reestructuración sobre la marcha de la plantilla de la mayoría de centros docentes con el curso ya empezado, con el consiguiente apresuramiento e incomodidad que a veces ha llevado al caos a pesar de los esfuerzos realizado por los Equipos Directivos. También denuncia que su gestión está en la base de que muchos de nuestros alumnos y alumnas no puedan recibir todas sus clases al faltar por asignar unos 300 docentes en las Enseñanzas Medias de Castilla-La Mancha, según afirma la misma Consejería. Casi todos los institutos de nuestra región necesitan a día de hoy cubrir alguna de las plazas de su plantilla.

IU CLM exige a la Consejería que cambie radicalmente el trato que se le da a los interinos docentes en nuestra región y que es uno de los factores que explica el agotamiento de las bolsas de trabajo del profesorado interino de Castilla-La Mancha. Recordamos que a estos docentes no se les ha pagado el verano hasta este curso que empieza (y sólo los asignados a finales de agosto), que carecen de estabilidad laboral alguna ya que vienen siendo rebaremados después de cada proceso selectivo y que su situación es discriminatoria incluso hasta el punto de estar en inferioridad de condiciones para trabajar en nuestra Comunidad que interinos de otras comunidades que pueden traerse la nota de la oposición y los 12 meses al año de antigüedad. Por eso muchos de nuestros profesores interinos prefieren irse a trabajar a otras comunidades o ponerse como no disponible en las bolsas.

Así mismo, IU CLM quiere denunciar el recurso a bolsas extraordinarias al que la Consejería va a recurrir para rellenar las bolsas de interinos que se están agotando  o se han agotado, bolsas que se crearán teniendo tan sólo en cuenta el expediente académico, cuando otros interinos han sido baremados de manera distinta y, sobre todo, sin tener en cuenta la experiencia docente que tan importante es en la enseñanza.

Por último, IU CLM exige al gobierno regional una apuesta decidida y valiente por la enseñanza pública, que deje de concertar aulas allí donde haya plazas suficientes en la Enseñanza Pública, que dignifique la Formación Profesional dotándola de recursos y haciéndola atractiva para una parte importante de nuestro alumnado y que vuelva a las ratios legales que establece la Ley Orgánica que es de obligado cumplimiento también en nuestra región.