Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El PP suspende en Educación durante el Debate del Estado de la Nación

 

Rajoy mintió en el debate sobre el estado de la nación afirmando que el Gobierno ha destinado el mayor presupuesto de la historia a las becas educativas. Su ministro de educación, José Ignacio Wert, reconocía hace pocos meses que la cuantía destinada a becas de estudio había sido recortada en 75 millones el curso pasado y que la cuantía media había bajado 300 euros de media.

Afirmar que el PP ha aplicado “el mayor presupuesto de becas de la historia de España” es una manipulación de los datos, a la que tan acostumbrado está el PP. La manipulación de la contabilidad, esos artificios financieros a los que nos tiene acostumbrados el PP con su doble contabilidad en tantas cosas, la aplica en educación utilizándola aquí también de forma torticera. Porque una cosa es el año natural y otra el curso académico. Efectivamente, en el año natural 2014, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el Gobierno dedicó 1.465 millones de euros a las becas, más que ningún otro ejercicio presupuestario. Pero el periodo de tiempo que se utiliza para contabilizar las becas no es el año natural, sino el curso académico, que incluye los últimos cuatro meses de un año y los primeros del siguiente.

En los dos últimos cursos, el dinero de las becas ha caído un 15,75%. De los 1.748 millones de euros que había en el 2011-2012 hasta los 1.472 del 2013-2014. Estos datos corresponden a todas las becas que otorga Educación, para todas las etapas, desde infantil a la universidad.

Como el PP no quiere dar los datos desglosándolos por etapas, dado que las becas universitarias suponen el 65,3% del total, su bajada podemos calcular que es en una proporción similar. De hecho, el ministerio reconoció ya hace meses que el dinero para becas había sido recortado en 75 millones en el curso 2013-2014.

Además, el propio Ministerio también reconoció que la cuantía de las becas universitarias ha bajado en torno a 300 euros de media. Y la media de las becas globalmente sufrieron el pasado curso su mayor recorte desde 1996, bajando en 674 euros en los últimos dos cursos (un 21%). Si en 2011-2012 un estudiante con beca cobraba 3.170 euros, en el curso 2013-2014 esa cantidad había sido recortada hasta los 2.496 euros.

Si a esto añadimos que el PP ha recortado en un 35,5% los estudiantes que han recibido becas y ayudas al estudio de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial, según la última actualización estadística del Ministerio de Educación referida al curso escolar 2012-2013, dejando a más de 600.000 estudiantes sin beca, comprobamos cómo la política educativa del gobierno de Rajoy se ceba con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar estudiando, y son una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas, que se ven más afectados dada la actual situación de crisis económica.

IU defiende una educación pública y gratuita financiada íntegramente, rechazando cualquier tipo de recorte a este derecho básico reconocido constitucionalmente y consagrado como derecho humano inalienable. Exigimos destinar el 7% del PIB a la educación como aquellos países europeos que realmente invierten en educación y no recortarlo al 4,9% como lo está haciendo el PP. El derecho a la educación sólo se garantiza si se ponen recursos y medios para poderlo hacer efectivo para todos y todas.

Deja un comentario