Al PP no le gusta la fiscalización externa.
Daniel Martínez: La eliminación del Síndico de cuentas no responde a cuestiones económicas, sino a un afán de eliminar ojos supervisores.
Las Cortes de CLM aprobarán hoy, previsiblemente, el fin de esta figura.
El Coordinador Regional de Izquierda Unida ha valorado esta mañana la previsible eliminación, esta tarde por parte del Pleno de las Cortes Regionales de Castilla la Mancha, del síndico de cuentas de esta región. Esta eliminación no parece que responda tanto a un ahorro real económico sino que, en realidad, el PP busca tomar ciertas medidas que puedan revestir de populista ahorro y, a la vez, eliminar ojos externos a las gestiones económicas que pasen por sus manos.
De esta manera, se elimina una figura (compuesta por el síndico y cuatro auditores) que realizar una fiscalización externa de la actividad económico-financiera del sector público de Castilla-La Mancha, velando por la legalidad y eficiencia de cuantos actos den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico, así como de los ingresos y pagos que de ellos se deriven y, en general, de la recaudación, inversión o aplicación de los fondos públicos. Además de fiscalizar los contratos administrativos.
Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU-CLM, ha planteado esta mañana que el gobierno regional debe ponerse de una vez a solucionar los problemas de Castilla La Mancha y dejarse de, por un lado, crear nuevas complicaciones a su ciudadanía y, por otro, tomar medidas que no sirven para nada.
Además, reconoce que no parece el mejor momento, dada la corrupción que acecha, al menos, alrededor del Partido Popular de Castilla La Mancha (haciendo un especial recordatorio a los 200.000 euros que Bárcenas asegura que el PP de CLM cobró en “B”), para eliminar una figura cuya finalidad es fiscalizar a los poderes públicos. De esta manera, Martínez ha sentenciado que al PP no le mueve el ahorro sino que, en realidad, busca “tapar” los ojos a todos aquéllos que puedan vigilar sus movimientos.