Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha retrocede 30 años en legislación medioambiental y protección ecológica.

La aprobación de la ley de caza, la gestión hídrica y del trasvase Tajo-Segura, proyectos como el fracking o la ATC, la reducción del personal en GEACAM, entre otros, demuestran el absoluto desprecio del PP por el medio ambiente en nuestra región.

La rosa prietoresponsable del Área Regional de Ecología y Medio Ambiente de IUCLM, Rosa Prieto, ha hecho balance del curso en materia medioambiental en Castilla – La Mancha, alertando del peligro que supone para nuestra región, el abandono, desinterés y retroceso, en las políticas de gestión ambiental desde una perspectiva sostenible y respetuosa; máxime en una comunidad que debería considerar este aspecto como uno de los mejores valores patrimoniales, sociales y económicos.

Desde IU, ha afirmado Prieto, “estamos profundamente preocupados por el desmantelamiento del trabajo que han hecho muchos profesionales durante muchos años en materia ambiental, quedando claro que el PP, con la Presidenta Cospedal y M. L. Soriano a la cabeza, ha cedido a los grupos de presión interna, cómo es el lobby de la caza y también a nivel externo, dejando a CLM en una total sumisión hídrica con respecto al Levante”

En este sentido, la responsable del Área ha repasado las acciones más importantes que ha llevado a cabo IU para defender el medio ambiente castellano-manchego, como han sido: las alegaciones presentadas a los Planes de Cuenca del Tajo y el Júcar defendiendo la normativa europea,  alegaciones al ATC, denuncias en la Fiscalía General de Medioambiente y al Consejo Europeo, sobre la nueva ley de caza o el proyecto “Ciudad de Vascos”, la Iniciativa Legislativa Popular Antifracking, etc.

Para IU, tal y como ha recordado Prieto “un tema fundamental ha sido defender el empleo en GEACAM ante el peligro que supone la reducción de personal de extinción de incendios que se viene realizando, y también sobre los despidos que se están dando en el personal técnico en los centros de recuperación de fauna silveste, como el de Albedea en Cuenca dejando en algunas provincias sin centros y sin ningún tipo de personal cualificado para la recuperación clínica de fauna”.

Por otro lado, y haciendo una valoración de asuntos relacionados con Toledo y Talavera, Rosa Prieto ha señalado la falta de sensibilidad ambiental de García Tizón al convertir uno de los centros más importantes de educación ambiental, como era el Borril en un mini zoo, o al despilfarrar el dinero público en un proyecto de dudosa protección ambiental como es el de ciudad de Vascos. En cuanto a Talavera de la Reina, la organziación lamenta que el Ayuntamiento (ni antes con el PSOE ni ahora con PP) no haya sido capaz de liderar dentro del eje del Tajo la lucha por una gestión justa del agua, y propone a dicho Ayuntamiento que al menos se preocupe del Plan gestor de la red Natura 2000, que afecta a las barrancas de Talavera, y presente alegaciones para incorporar la petición de caudales ecológicos en dichos planes.

En definitiva, para IU, después de las actuaciones realizadas por el PP, con su visión rancia y obtusa del Medio Ambiente,  vemos que corremos el peligro de volver a un mundo rural al estilo de la película “Los Santos inocentes”.

Deja un comentario