Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El 23 de Septiembre ALEAS-IU reivindica el día de la Visibilidad Bisexual, porque “Democracia es Bivisibilidad”

aleasEl 23 de Septiembre el movimiento LGTBI conmemora un año más el día de la visibilidad bisexual. Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, (ALEAS-IU) reivindicamos de nuevo la necesidad de luchar por la igualdad real, desde la calle y desde las instituciones, porque democracia esbivisibilidad.

La bisexualidad no es un paso intermedio entre la heterosexualidad y la homosexualidad, no es una excusa para no querer definirse ni tampoco una etapa pasajera, es una opción sexual en sí misma. El menosprecio y la violencia hacia quienes viven la bisexualidad, es el resultado de un modelo de sexualidad impuesto y que pretende acotar, sin éxito una diversidad en las opciones sexuales que va más allá de lo homo/hetero.

En ese sentido debemos ser conscientes de la bifobia también existente en el seno del propio movimiento LGTBI, que ha exigido y aún actualmente sigue exigiendo a las personas bisexuales que se decanten por la heterosexualidad o la homosexualidad, perpetuando así el binarismo y, en muchos casos, el sistema sexo-género vigente y normativo en nuestra sociedad.

La violencia hacia las personas bisexuales se articula desde muchos lugares. Por un lado es necesario visibilizar la discriminación existente hacia estas personas dentro del propio colectivo LGTBI y que responde a una actitud acrítica frente al binarismo sexual y de género que entiende que sólo es legítimo lo homo/hetero y lo masculino/femenino. Por otro lado, asistimos a un aumento de la violencia hacia las personas LGTBI en el contexto de recortes en derechos y libertades, que repercute de una manera particular sobre las personas bisexuales. Sobre esto último, es necesario impulsar políticas integrales, sostenidas por los colectivos sociales, que solo pueden ser posibles si se destinan aquellos recursos que ahora mismo van a parar a los bolsillos de quiénes nos exigen el pago de una deuda ilegítima.

Desde el Área de Libertad Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU), como IU, apostamos por una ruptura democrática con un sistema que menosprecia nuestras luchas, con un gobierno que nos estafa y reprime y con unas instituciones opacas a la realidad de las personas bisexuales. Como tal, creemos en la necesidad de la lucha social de las personas bisexuales, articulada con el resto de demandas del colectivo LGTBI, a fin de que sea posible una igualdad y una libertad real para todos y todas. Porque sin BIsivilidad no hay democracia.

 

Deja un comentario