Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU apelará a las fuerzas de izquierda para aunar un programa electoral

   juan ramonIU de Castilla- La Mancha ha informado de que mandará cartas a todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales y culturales “que se reclamen de izquierdas” de la región con el objetivo de llegar a “una convergencia”, “aunar fuerzas” y “homogeneizar” un programa de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el vicecoordinador y secretario regional de Convergencia de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto con el secretario de Acción Electoral de IU de la región, Jorge Vega, donde ha comentado que se hace este llamamiento “formal y público” a todas las fuerzas de izquierdas de la región, así como “a todos los ciudadanos que estén hartos y que piensen que hay posibilidad de caminar en otra dirección” para “ganar las elecciones y cambiar la orientación política” de la Comunidad Autónoma.

   En este punto, Crespo ha enumerado, entre otros, a partidos políticos como Equo, Podemos, Los Verdes, Primaveras Verdes o Partidos regionalistas; sindicatos como CCOO, UGT, USO, Intersindical; movimientos sociales como son Las Marchas por la Dignidad, mareas en defensa de la Sanidad y la Educación, asociaciones en defensa de la Ley de Dependencia y Ecologistas en Acción; así como Asociaciones culturales y personas del mundo de la Universidad o ciudadanos particulares “que les hierva la sangre ante la injusticias”.

   El fin, ha continuado, es “buscar un punto de encuentro en lo político y social, formar una mayoría alternativa para ganar Castilla-La Mancha, echar a Cospedal y sus políticas y acabar con el bipartidismo”. “Construir desde la idiosincrasia de cada fuerza un bloque que consiga la mayoría en las elecciones autonómicas y municipales de 2015”, ha subrayado.

CINCO EJES Y UNA HOJA DE RUTA

   Asimismo, el vicecoordinador y secretario regional de Convergencia de IU Castilla-La Mancha ha explicado que las cartas contemplarán el manifiesto ecologista ‘Última llamada’ y cinco ejes que contemplan un nuevo proyecto de país basado en la justicia social y la igualdad, una economía castellano-manchega “para, desde y por el empleo”, una Comunidad de igualdad a través de la feminización de la política y de la sociedad, un futuro de Castilla-La Mancha con el compromiso de los jóvenes y una fuerza mayoritaria que “sea capaz de ganar la región”.

   Así pues, Juan Ramón Crespo ha comentado que IU es consciente de que este llamamiento para acercar a las fuerzas de izquierdas “no tiene que pasar por formulas clásica de unificación o uniformidad, sino por aquellas basadas en la convergencia y cooperación en luchas concretas”, al tiempo que ha asegurado que si se coinciden en los cinco ejes “estamos en condiciones para trabajar de forma conjunta en dar respuesta a los problemas de la mayoría de la población ,es decir, en el programa electoral”.

   En este sentido, ha explicado que la hoja de ruta planteada para llevar a cabo este proyecto pasa por un llamamiento a nivel regional, pero también extenderlo al ámbito local, comarcal y provincial. “En el ámbito local lo concretaremos en la convocatoria de asambleas abiertas, de dónde se deberá sacar el compromiso de elaborar conjuntamente y abiertamente el programa municipal y autonómico”.

   Del mismo modo, ha comentado que será de las personas que trabajen “de forma conjunta en la elaboración de este programa” de donde se “confeccionará las candidaturas, apostando por un sistema de elección abierto y lo más participativo posible”. Así pues, Crespo ha afirmado que “el modelo de coaliciones electoral u otro sistema será el producto de todo el trabajo anteriormente expuesto y será en ese momento cuando tengamos que plantearnos la fórmula de presentarnos a las elecciones, sea coalición, sea plataforma de ciudadanos o sea coalición tradicional”, ha dicho.

   Finalmente, Crespo ha comentado que espera que las fuerzas de izquierdas de la región “se sumen y sepan apartar los intereses partidistas”. “Creemos y esperamos que estemos a la altura de la responsabilidad y que esa llamada a la convergencia sea lo más receptiva posible”, ha concluido.

Texto de Europa Press CLM

 

Deja un comentario