Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM defiende la gestión directa del agua.

Asegura que municipios como Olías, La Guardia, Méntrida o Sonseca “no quieren enseñar el contrato” de la gestión de sus aguas.

   aguaIzquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado este martes un informe realizado sobre las “irregularidades” que a su juicio existen en diversos municipios de la región en cuanto al abastecimiento del agua gestionado de modo indirecto por empresas privadas, defendiendo la gestión directa municipal de este servicio como más rentable.

   Así lo ha informado en rueda de prensa el coordinador del grupo de trabajo encargado de elaborar este estudio, José María Fernández, quien ha indicado que según un Informe del Tribunal de Cuentas, “la gestión directa es más rentable que si la hacen servicios privatizados”.

   Fernández se ha referido a este “negocio” como un paso de “la burbuja del ladrillo a la burbuja del agua”, es decir, lo que buscan las empresas privadas “no es conseguir beneficios con el agua sino mediante obras de infraestructuras en las zonas de abastecimiento de agua” y, esto se refleja con la empresa constructora FCC, de la que es filial Aqualia, que “obliga” a hacer obras si el abastecimiento no es el “adecuado”.

   Pero este asunto, ha explicado el coordinador del grupo de trabajo, no está “supervisado” por ninguna entidad reguladora que investigue la calidad del agua, sino que es la misma empresa quien “decide si está bien o se necesitan realizar obras”.

   Respecto a esto, ha destacado que municipios como Olías del Rey, La Guardia o Méntrida, todos en Toledo, donde ha ocurrido esta situación, y las localidades también toledanas de Sonseca y Burguillos, que actúan “de modo sospechoso”, pues no quieren enseñar el contrato.

“CANON MILLONARIO”

   Otra de las vertientes en relación a este asunto, ha explicado, es que las empresas ofrecen un canon millonario a los ayuntamientos que años después, “vía modificación de ordenanza, tendrán que pagar los ciudadanos con unas tarifas muy por encima de lo que está estipulado”.

   “Aqualia ha encontrado un filo importante en Castilla-La Mancha en pueblos pequeños”, ha recalcado Fernández. “Si por el contrario, estos ayuntamientos se niegan, Aqualia intenta asegurarse el beneficio empresarial desde la firma del contrato, y eso se traduce en obras que se adjudican sin licitación y sin comprobar precios de otras empresas municipales”, ha continuado.

   Por último, José María Fernández ha reivindicado el “derecho fundamental” que es el agua, y ha pedido que no sea considerado “un servicio de lujo, pues así como señala la ONU e incluso asociaciones de menores, es un derecho humano”.

OBJETIVOS DEL INFORME

   Por otra parte, el vicecoordinador regional de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha señalado los objetivos del informe, indicando en primer lugar que se consigue informar a los ciudadanos y explicar en qué situación se encuentra cuando en su ayuntamiento se ha privatizado el agua y hacerles saber qué ganan y qué pierden. Para ello, ha argumentado, se realizarán actos por toda la región para trasladar las conclusiones del trabajo.

   Del mismo modo, el partido político busca crear espacios de participación y propuestas de toda la ciudadanía, pues “ese es el espíritu de convergencia de IU”, y así elaborar “conjuntamente” entre IU y los ciudadanos propuestas políticas para dar soluciones, ha matizado.

   Finalmente se quiere dar respuesta política que en primera instancia pasará por hacer una moción para remunicipalizar el servicio del agua para que se dé una solución. En caso de no obtener respuesta política, ha anunciado, que no descartan otras “posibilidades como instar a la solución vía judicial”.

   En relación a la decisión de investigar sobre este servicio, ha explicado que el 17 de junio del año pasado anunciaron que iban a estudiar los contratos y los pliegos de trabajo de abastecimiento de agua y “no había pasado ni un mes cuando en Sonseca (Toledo) nos informaron de que no existía ningún contrato por escrito con Aqualia, y un año después el Ayuntamiento sigue sin dar respuesta”, ha concluido.

“MERCANTILIZACIÓN DEL AGUA”

   De otra parte, el secretario provincial de política municipal de  Toledo, Javier Ruiz, ha informado sobre la propuesta política que va “unida” a este estudio, ha mencionado.

   Se ha referido a la “mercantilización, que han hecho PSOE y PP, del derecho del agua”, y ha indicado que los puntos en que se basa el programa de IU es el de “devolver ese derecho a los ciudadanos para que sean ellos quienes gestionen y decidan si la mejor opción es la gestión directa”. De este modo, ha asegurado que “IU va a llevar esta gestión por parte del Ayuntamiento a todos los municipios donde podamos, negándonos a la mercantilización”.

   Así como ha señalado, el partido político está preparando el programa para las próximas elecciones en 2015 y ha recalcado que están “en condiciones de remunicipalizar el servicio”.

Imagen y texto de www.europapress.es/castilla-lamancha

Deja un comentario