IU CLM califica el anuncio de las “becas mamá” de Cospedal como una medida populista y electoralista.
Izquierda Unida califica el anuncio de las “becas mamá” de Cospedal como una medida populista y electoralista que apenas llegará al 10% de las familias con recién nacidos-as
El Partido Popular está desarrollando un conjunto de iniciativas de marcado carácter electoralista en la elaboración de los presupuestos de 2015, año en que se celebran elecciones en tres ámbitos: municipal, autonómico y estatal. Las supuestas bajadas de impuestos y las anunciadas ayudas económicas de 150€/mes para las nuevas madres son señuelos para enmascarar una política antisocial que no ha resuelto ni el alto desempleo, ni la precariedad económica sino más bien ha contribuido a empobrecer a buena parte de la población y a deteriorar los servicios y prestaciones sociales.
En estos años de gobierno regional, Cospedal ha disminuido los presupuestos en materia de Igualdad en torno a un 40% y las partidas de Servicios Sociales en su conjunto han caído en un porcentaje similar. En nuestra comunidad se han cerrado escuelas infantiles, se han eliminado prestaciones para la atención a la dependencia, se acabaron las becas de comedor escolar y han desaparecido las políticas activas de empleo. Por tanto, una medida puntual, anunciada con interés electoral y partidista, no puede distraer de una valoración general de pérdida de derechos, calidad de vida y empobrecimiento general por la acción y omisión del gobierno de Cospedal.
Esta anunciada medida para 2015 apenas llegaría al 10% de los nuevos nacimientos en Castilla-La Mancha pues la natalidad de los últimos años oscila entre los 20.000-22.000 nuevos nacimientos. Si comparamos el dato con un desempleo femenino de más del 32% en la región, (aún más alto en los y las jóvenes que son quienes están en periodo fértil y constituyen nuevas familias), o con los datos de más de un 35% de personas en riesgo de exclusión social, más de un tercio de pobreza infantil, tendremos una valoración de la insuficiencia de la medida, más allá de su efecto propagandístico.
Reclamamos verdaderas políticas de fomento de la natalidad mediante el apoyo a la autonomía económica de las mujeres, incremento de la tasa de ocupación femenina, disminuyendo el desempleo general y el de los jóvenes, apoyando recursos para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar como son las escuelas infantiles, comedores escolares y recursos de atención a la dependencia, entre otras. También se requieren medidas de apoyo en el ámbito laboral y acabar con la discriminación de las mujeres jóvenes que las disuade de pensar en la maternidad, porque se encuentran con obstáculos laborales y profesionales que frenan sus deseos personales.
Por último, no compartimos el afán pronatalista del PP y su empeño en responsabilizarnos únicamente a las mujeres de traer niños y niñas al mundo, como una extensión natural e ineludible de nuestra capacidad de ser madres. Reivindicamos una maternidad libre y una autonomía económica que nos permita decidir si queremos ser o no madres, en pareja o en solitario. Y pedimos que desde la administración regional se eduque en la igualdad y se fomenten los servicios públicos y el apoyo necesario para vivir la maternidad y la paternidad de manera compartida, con libertad y dignidad.