Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM defiende que ha llegado el momento de que los ciudadanos decidan en referéndum el modelo de Estado, “Monarquía o República”.

Daniel Martínez: “No se puede seguir dando la espalda a una sociedad que reclama cambios profundos en un sistema marcado por la corrupción, la involución democrática y la necesidad de una regeneración institucional que dé respuesta a los nuevos tiempos”.

referendum republicaDesde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha queremos trasladar neutras primeras valoraciones tras conocerse, esta misma mañana, la abdicación del Rey Juan Carlos.

Para Izquierda Unida, en los últimos meses ha habido claros síntomas de que la sociedad ha comenzado a impulsar un nuevo tiempo de cambios políticos y sociales, algo que no ha pasado desapercibido para una institución como la Corona, que tiene unos niveles de popularidad y credibilidad más bajos que nunca, entre otros motivos por la mala imagen proyectada, por su ligazón siempre con los poderosos, y los escándalos de corrupción.

Todo ello, ha empujado a una buena parte de la gente a considerar la Monarquía como parte de los problemas políticos, sociales y económicos que vive el País y no como parte de la solución. Son cada vez más las personas que han sumado sus voces y defendemos la necesidad de iniciar un nuevo proceso constituyente que debería configurar un nuevo Modelo de Estado republicano, federal y solidario.

Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, ha señalado que “con la abdicación se cierra el proceso del año 78 y es el momento para que la gente decida en referéndum y libremente el Modelo de Estado, monarquía o república y se sienten las bases de la regeneración democrática que nuestra sociedad reclama con más fuerza e intensidad”.

Por último desde Izquierda Unida se hace un ]llamamiento a participar en las concentraciones a favor del referéndum y por la III República que se van a celebrar, esta tarde, en las cinco capitales de la región, y en numerosas localidades más, a partir de las 20:00 horas.

Deja un comentario