Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM exige al Gobierno Regional que rectifique sus políticas temerarias de prevención y extinción de incendios.

incendio guadalajaraDespués de que en la última semana, la provincia de Guadalajara haya vivido 7 incendios, los dos últimos aún activos en las localidades de Aleas, pedanía de Cogolludo y en Bustares, han afectado a más 3.100 hectáreas, desde IU han querido recordar que la gravedad y la terribles consecuencias de los incendios hacen injustificable y temerario que el Gobierno de Cospedal lleve tres años recortando en medios humanos y materiales destinados a la lucha contra los incendios por supuestos motivos económicos.

En primer lugar, desde IU, queremos reconocer una vez más la labor de los trabajadores en la extinción de los incendios desde el primer momento. Igualmente lo más importante en estos momentos es que no se escatime en medios para la extinción y que esta llegue cuanto antes y produciendo los menores daños ambientales, económicos y personales posibles.

En segundo lugar, desde IU, queremos denunciar como el Gobierno de Cospedal está bajando la guardia en un asunto tan importante para la región como es el trabajo en la extinción, pero sobre todo, en la prevención de los mismos, dotando con medios insuficientes la partida presupuestaria de prevención de incendios, mientras se derrocha en otras partidas como las destinadas a cargos elegidos a dedo.  La política de la Consejería de Agricultura con respecto a la gestión ambiental y lucha contra los incendios se resume en un acoso y derribo constante a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sometiéndoles a una constante incertidumbre laboral (no en vano en estos momentos trabajan bajo la amenaza de un ERE a toda la plantilla), la reducción de medios materiales y humanos, así como la falta de labores silvícolas en invierno, tareas que prácticamente se han abandonado; parece que algunos aún no han entendido que los incendios se apagan en invierno.

Por otro lado, se viene dando la falta de una política territorial adecuada y dirigida a potenciar el medio rural en Castilla-La Mancha, que lleva a la continua despoblación de amplias zonas del territorio, como Guadalajara. Esta provincia  que sólo “sirve” para producir agua que otros aprovechan mediante el Tajo-Segura, energía para que otros crezcan y mano de obra barata que ya se fue a la periferia de Madrid, y que nunca va a volver porque no hay ninguna expectativa de progreso en la provincia.

Por todo ello y a grandes rasgos,  exigimos al gobierno regional que apueste por el mundo rural y que rectifique en sus políticas de prevención y extinción de incendios, porque bajando la guardia contra los incendios se corre el riesgo de volver a vivir episodios similares al del incendio del Ducado de 2005. Nada ha cambiado, si nada hemos aprendido.

Imagen de eldiario.es

Deja un comentario