IU CLM lamenta que el Consejero confunda con creación de empleo las sustituciones de jubilaciones.
IU-CLM ha valorado el inicio de curso y encuentra pocos datos que den sentido, aunque sea leve, a las palabras enaltecidas del consejero Marín.
Jacobo Medianero: “El PP no piensa dar marcha atrás en ninguno de sus recortes a la igualdad futura de nuestros hijos e hijas, y añade al cajón de los problemas la LOMCE.”
El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana el inicio del nuevo curso escolar que para profesorado y personal de los centros, así como para quiénes tienen que examinarse de distintas materias, se ha puesto en marcha hoy.
De esta manera, desde IU-CLM han querido, en primer lugar, restar optimismo a las palabras del consejero de Educación que, para esta formación, están totalmente injustificadas ya que el inicio de curso no trae novedades que nos hagan presuponer que el PP dará marcha atrás en ninguno de sus innumerables recortes a la Educación Pública (la de todas y todos, la que asegura la igualdad futura de la nueva generación).
Así, y como ha destacado el Responsable Regional de Educación, Jacobo Medianero, al hablar de los mil profesores más que Marín asegura que se han contratado no debemos olvidar los años sin oposiciones y las jornadas parciales que explicarían el aumento cuantitativo del número de contratos. Donde había un profesor, ahora tenemos dos empleos precarios, con sueldos raquíticos. Añadir que el sistema educativo, al no reponer jubilaciones y otras vacantes, pierde cada año profesorado, lo que hace que en torno a la mitad de esos mil nuevos profesores no sean tal.
En cuanto a la Oferta de Empleo Público, si se confirman los datos de en torno a 300 plazas entre secundaria y primaria, desde IU-CLM ya han avanzado que quieren que se convoquen oposiciones pero con números serios y sensatos. Unas plazas que, según Medianero, no podrían bajar nunca de las mil plazas si se convocan ambas especialidades. Lo demás son brindis al sol.
De la misma manera, Medianero ha criticado duramente la grandilocuencia con la que se han anunciado unos apoyos en primaria que, como bien denuncia CCOO, son algo más de un 25% de los que el mismo consejero eliminó. Nos quitaron, según ha dicho Medianero, las cuatro ruedas de un coche y este septiembre nos ponen una… y nos piden que lo celebremos.
Por último, el responsable de educación de IU-CLM ha dejado claro que en ningún caso se camina hacia la recuperación de lo perdido en educación y, según valora, se nos lanzan este septiembre un par de cohetes muy bonitos, pero que no restituyen los casi 7000 profesores y maestros despedidos, no reducen las ratios (se amplían en algunos casos con la LOMCE), no devuelve la gratuidad de los libros ni las ayudas en transportes y comedores, no reabre las escuelas rurales, no restituye los apoyos, no soluciona las contrataciones tardías de maestros (para el 8 de agosto), no mejora la calidad del empleo del profesorado y otros profesionales ligados a la educación, no hacer que el curso vuelva a arrancar sin contrato de limpieza de centros firmado, imponer una FP básica a finales de junio para conseguir la selección del alumnado sin conocer más datos y un largo etcétera que no nos hace ser optimistas.