Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM llevará al Congreso la ilegalidad del útlimo trasvase.

La responsable regional del Área de Medio Ambiente, Rosa Prieto, ya está trabajando con nuestro Grupo Parlamentario para denunciar la ilegalidad del último trasvase aprobado por la Comisión de Explotación. 

Rosa PrietoDesde el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla La Mancha se ha alertado del incumplimiento de la normativa vigente por parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo – Segura, en la decisión del pasado viernes 10 de Octubre, cuando aprobó un nuevo trasvase para los 3 próximos meses de 114 hm3, estando los embalses de cabecera a un 21,6% de su capacidad.
En rueda de prensa, ayer en Talavera de la Reina, la responsable del Área de Medio Ambiente en IU CLM, Rosa Prieto, alertaba del “varapalo que supone esa decisión para los embalses de cabecera, que alcanzan la cifra de 535,9 hm3, la más baja en los últimos 5 años. Sin embargo, los pantanos del Segura se encuentran por encima de la media, al 52,46%, la segunda cifra más alta de los últimos 55 años”.
De hecho, en una entrevista reciente, el Presidente del SCRATS, afirmaba que este año se ha trasvasado más agua que nunca, y que está creciendo la superficie plantada de forma vertiginosa.
“Según Plan de cuenca, – afirmaba Prieto – aprobado el 11 de abril de este año, a los embalses de cabecera se les clasifica en un nivel según la cantidad de agua que tengan, y según esa clasificación, los pantanos están en situación hidrológica excepcional y en ese nivel (un NIVEL 3), el nuevo real decreto de regulación del Tajo-Segura, establece que la decisión de trasvasar corresponde al Ministerio y no a la Comisión, que lo podrá autorizar, pero NO por encima de 20 hm3 mensuales”.
En este sentido, desde IU- CLM ya hemos iniciado el trabajo con nuestro Grupo Parlamentario, para llevar este tema al Congreso. Por otra parte denunciamos la actitud de la Presidenta Mª Dolores Cospedal, ante el completamente complaciente con los dictados de Murcia, a pesar de que la decisión tomada el pasado viernes incumple la legislación Vigente.

Deja un comentario