Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU-CLM manifiesta su apoyo a la huelga de estudiantes de febrero contra el 3+2

El Área de Educación de Izquierda Unida de CAstilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a las convocatorias del 25 y 26 de febrero contra el decreto 3+2 y exige la derogación de este Decreto de “ordenación” de los estudios universitarios.

Medianero: “Con el 3+2 el acceso a la formación superior tendrá costes inasumibles para muchas familias y supondrá la devaluación del título de grado y el despido de profesorado.”

El decreto por el que se modifican las enseñanzas universitarias y las enseñanzas oficiales de doctorado, que permitirá a las universidades implantar carreras de 3+2, tres años de grado y dos de máster (el sistema actual es de cuatro años más uno de máster, 4+1), sale adelante por el empecinamiento del ministro Wert, pese al varapalo que el Consejo de Estado le ha dado y pese a la manifiesta oposición de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) y sin debate con la comunidad universitaria, sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa de los nuevos grados y sin una justificación creíble de sus propuestas.

Para Jacobo Medianero, responsable regional de Educación de IU-CLM, con este decreto los Grados pasan a tener un carácter “básico” y “generalista. Es decir, que no serán suficientes para adquirir la cualificación imprescindible para desempeñar una profesión de alta cualificación en demasiados terrenos laborales. Para obtener esa cualificación “especializada” –según el texto del decreto- será necesario cursar un máster que pasará de la duración actual de un año a dos años, lo cual hará que se duplique su precio. Si actualmente los masters de un año oscilan entre 2.700 y 7.000 euros anuales, con el nuevo decreto tendrán que afrontar el pago de dos años de máster que supondrá entre 5.400 y 14.000 euros para poder obtener un título universitario que sea reconocido con suficiente prestigio.

En definitiva, según Medianero lo que pretende el PP es establecer un corte selectivo en la educación superior, recortando su acceso mayoritario de 5 a 3 años. Quitará así valor a los títulos de grado universitarios, los más accesibles, condenando a los y las jóvenes a la precariedad en un mercado laboral cada vez más competitivo. Esta reducción supondrá recortar la financiación pública: si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los 3 años de grados, trasvasando a las familias el coste global de los Máster y beneficiando a las universidades privadas. Medianero también ha destacado la incidencia negativa que esta medida tendrá en el profesorado universitario actual.

Tenemos que conseguir cambiar la tendencia en que ha caído la educación con los gobiernos del PP. Así, los campus universitarios han perdido en torno a 1500 millones de euros en los últimos 4 años y el gasto medio por alumno se ha reducido más de un 16% (sin contar la inflación).

Por eso IU apoya las movilizaciones de rechazo del 25 y 26 de febrero convocadas por el estudiantado, ante las reformas en educación superior que plantea el gobierno del PP; recuperando la movilización y pidiendo que se vote en consecuencia en este decisivo año electoral 2015 para aprovechar la ocasión de cambiar las cosas.

Deja un comentario