IU CLM mantiene una reunión con la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
Desde IU-CLM valoran positivamente el encuentro que debe servir para mantener un contacto fluido y trabajar en la defensa del agricultor profesional.
El sindicato y la formación han repasado diversas cuestiones y mostrado su coincidencia en el análisis de varios de los problemas que aquejan al medio rural castellano manchego.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han mantenido una reunión esta mañana, a instancias del sindicato, para presentar sus propuestas a la formación y analizar posibles puntos comunes que pudieran materializarse en ejes programáticos de cara a la próxima convocatoria electoral.
Así, Jorge Rodríguez (Sec. Regional de la Unión en Castilla-La Mancha) ha presentado al joven sindicato a la formación y puesto sobre la mesa la idoneidad de mantener un contacto fluido entre ambos. De esta manera, se han planteado algunos temas concretos en los que ha existido bastante coincidencia, como son el Plan de Desarrollo Rural, los problemas vitivinícolas, la cuestión del agua, los robos en el campo y los costes de producción. Rodríguez ha querido mostrar su rechazo a la decisión de eliminar la figura del agricultor profesional, sustituida por el agricultor activo, y por la reducción de cerca de 200 millones de euros que supondría que el Ministerio redujera su aportación al Plan de Desarrollo del 50% al 30%.
Por su parte, Daniel Martínez ha expresado su satisfacción por encontrar personas y colectivos preocupados por la situación de la agricultura y la ganadería en nuestra comunidad que, coincidiendo también con el análisis del sindicato, no es tan buena como nos ha querido vender el gobierno del Partido Popular. Martínez ha trasladado la preocupación de la formación por cómo se está gestionando la cuestión del agua para los intereses agrícolas y ambientales de la región y la “horrorosa” forma de manejar la crisis del vino, provocando una caída en los precios.
Por último, desde IU han trasladado la preocupación que existe en la formación, a todos los niveles, con la posible firma del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea que, a juicio de Martínez, representaría un grave problema para la competitividad y subsistencia de las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas.