IU CLM preocupada por la pérdida de ayudas del campo regional.
IU-CLM ha mostrado su tremenda preocupación por la denuncia de organizaciones agrarias de las posibles pérdidas de hasta 25 mill. De euros de ayudas por la propuesta del Gobierno Regional.
El Plan de Desarrollo Regional podría limitar los perceptores de estas ayudas que afectan a los cultivos herbáceos.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por las posibles pérdidas de ayudas económicas para los cultivos de herbáceos por la decisión del Gobierno Regional de limitar estas ayudas agroambientales a producciones menores de 2000 kilos, según marca el Programa de Desarrollo Regional (PDR). De esta manera, desde la formación se hacen eco de la denuncia pública presentada por organizaciones agrarias y piden a la Junta de Comunidades que mantenga, en el menor tiempo posible, una reunión con las mismas para estudiar las posibles modificaciones a dicho plan, siempre en busca de la mejora de las condiciones de la agricultura de nuestra tierra y de quiénes la trabajan.
Así, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha pedido mayor compromiso al Gobierno Regional con “nuestro campo” y ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantener más contacto entre la Junta y las organizaciones agrarias, en este caso. Estas cuestiones, ha comentado, deben tratarse con las y los afectados y deben buscar, siempre, la mejor solución para la agricultura familiar de nuestra región.
Para Daniel Martínez, las cuantías que se pueden perder (de hasta 25 mill. De euros según denuncian estas organizaciones) hacen que la Consejería de Agricultura esté en la obligación de estudiar nuevamente el Plan de Desarrollo Regional y buscar soluciones satisfactorias para la región. Dejar a la provincia de Cuenca, por ejemplo, con unos 13 millones de euros menos (sería la más afectada) es una cuestión que no debe ser permitida por la Junta o, al menos, no puede darse sin una explicación pública de dicha consejería.
Por último, Martínez ha asegurado que comparte la preocupación medioambiental que esta situación puede generar, además de, como es lógico, la económica para familias y empresas. De esta manera, Martínez ha dejado clara la importancia de dichos cultivos en este aspecto.