IU-CLM se moviliza por la Renta Básica.
La renta básica (RB) es una asignación monetaria incondicional a toda la población, es decir, bien diferente de los subsidios condicionados a alguna circunstancia (ser pobre, estar en el paro…). Es una propuesta que viene discutiéndose desde hace unas pocas décadas en ámbitos académicos, en distintos parlamentos, en algunos movimientos sociales y en distintos países de todos los continentes. Sin ser conocida por gran parte de la población, el conocimiento de la RB está mucho más extendido entre algunos sectores sociales que hace unos pocos años y en días pasados se ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso.
IU de CLM con la colaboración de ATTAC de C-LM, CC.OO y la RSP desarrollaron el sábado 18 una jornada sobre la Renta Básica, con el objeto de debatir en profundidad una de las propuestas que la última Asamblea Regional de la Coalición aprobó como prioritaria en su agenda política y de movilización social.
¿Qué supondría que los ciudadanos tuvieran un ingreso mensual asegurado durante toda la vida? ¿Cambiaría eso la sociedad a mejor? ¿Eliminaría la pobreza? ¿Desincentivaría la participación laboral de las mujeres, más afectadas por la precariedad y el reparto escaso del trabajo reproductivo? La crisis y algunos movimientos sociales han retomado con fuerza esta propuesta que lleva años debatiéndose: la creación de una renta básica, un ingreso mensual que recibirían todas las personas residentes de un país por el simple hecho de serlo.
Para Miguel Ramírez, Coordinador Provincial de IU, nos comprometemos a debatir con la sociedad sobre la renta básica, como una salida social y distinta de la crisis, ya que el panorama que va a quedar será desolador”, precisando que “es una medida para evitar el empobrecimiento económico y social de la ciudadanía”.
Esta idea fue compartida por Fernando del Amo de ATTAC-CLM, señalando que asegurar un “suelo” que permita vivir con dignidad implica también una transformación en las relaciones sociales, en el reparto del trabajo y del capital. “Nadie tendría que aceptar un trabajo basura o en condiciones de semiesclavitud si tiene garantizada una renta mínima”.
La propuesta de CC.OO. ya elevada al Congreso de los Diputados, pasa por la creación de un sistema de rentas mínimas garantizadas para las personas sin empleo y que no cuenten con ningún tipo de ingresos.
Como conclusiones de la Jornada se va elaborar un documento que publicará IU Castilla-La Mancha para que los ciudadanos conozcan esta propuesta y la influencia social y económica que podría conllevar y que esta demanda sea ya recogida en el Programa Electoral con el que IU concurrirá a las próximas Elecciones Europeas.