Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente la inclusión del águila perdicera como ave de cetrería.

 

La nueva normativa, supone la utilización para cetrería de una de las aves más amenazadas, clasificada como “En peligro  de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 33/1998) y  como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, decreto 439/90 de 30 de Marzo.

talvera marisa rosa sonsolesLa responsable regional de medio ambiente, Rosa Prieto, ha presentado la denuncia que su grupo hará ante la fiscalía general de Medio Ambiente, de la nueva Ley de cetrería de CLM, que fue publicada en el DOCLM del día 5 de Febrero de 2014.

El motivo para presentar ésta denuncia, ha manifestado Prieto, “es la inclusión del Águila Perdicera como ave de cetrería, siendo un animal en peligro de extinción y siguiendo una tendencia regresiva. Esta inclusión, proseguía la responsable de medio ambiente, no responde a la tradición, ya que nunca se ha utilizado este animal como ave de cetrería. Hay que tener en cuenta que el Águila-Azor Perdicera es un animal que cría con mucha dificultad en cautividad y puede dar lugar a que se busquen de forma ilícita, con el expolio de nidos”.

Además de esta denuncia y teniéndola como base, IU llevará esta Ley a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ya sea con una petición o una Queja, por vulnerar la Directiva de Aves de la UE”. 

Otro de los asuntos de esta rueda de prensa estaba relacionado con el proyecto “Ciudad de Vascos. En este sentido, La responsable de medio ambiente a informado que “IU está estudiando distintas actuaciones para reconducir el proyecto de acceso navegable a la ciudad de Vascos. El actual proyecto pretende acceder al yacimiento arqueológico desde el río Huso, por una zona de área crítica de la Red Natura 2000, LIC y ZEPA, con nidos de cigüeña negra y águila perdicera. La alternativa que propone IU, es promover el turismo de la Ciudad de Vascos, pero desde el camino por el que actualmente se accede, que no pone en peligro la nidificación de las aves protegidas

En palabras de Rosa Prieto “con el coste de éste proyecto se podría expropiar y acondicionar sobradamente el actual acceso por tierra, que no supone ninguna molestia para las aves, y se podría usar por un mayor numero de gente”. También señaló que están preparando distintas posibles actuaciones, como la presentación de una Queja en el Parlamento europeo, por la vulneración de la directiva de aves y hábitats de la UE”.

Desde el Área de Medio Ambiente también se ha comentado, por parte de la miembro del Área, Marisa Hoyos, algunos asuntos tratados en la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente, el viernes pasado. Por parte de IU, explicaba Marisa Hoyos “reclamamos al ayuntamiento de Talavera que deje clara su postura con respecto a la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, que diga si apoya sus reivindicaciones y va a estar a la altura en la defensa de los ríos y con la Plataforma. Para ello el primer paso sería ceder gratuitamente el Teatro Palenque para realizar los actos de conmemoración del 20J y entrega de los Premios Padre Tajo, que como recordamos, se les ha pedido a la Plataforma más de mil euros para alquilar el Teatro.

EnlaceS a documentación complementaria sobre la problemática que presenta el proyecto de Ciudad de Vascos y denuncia cetrería.

 

https://docs.google.com/document/d/1_XQujpZ7iDf0SlwAC3f27il75CHSd0gMe4qxqt33Dqo/edit

Denuncia IU perdicera cetreria

 

 

Deja un comentario