IU lleva a la Fiscalía el Proyecto de Ciudad de Vascos y solicita una paralización cautelar de las obras.
Izquierda Unida informa que también llevará esta denuncia a Bruselas.
Esta mañana en rueda de prensa, la responsable del área de Medio Ambiente, Rosa Prieto, ha explicado las razones que han motivado a Izquierda Unida a interponer una denuncia sobre el proyecto de “Ciudad de Vascos”, elaborado por la Diputación Provincial de Toledo.
Así, Rosa Prieto señalaba «El proyecto se nos vendió como una forma de impulsar el turismo en Ciudad de Vascos, algo que compartimos y creemos realmente necesario desde nuestra organización, pero en ningún caso puede hacerse con este proyecto ya que pone en peligro una zona de altísimo valor ambiental y limita el acceso al yacimiento al no poder visitarse durante los meses de primavera«. Recordaba que la zona afectada está marcada con distintas y muy importantes figuras de protección, ya que es LIC, ZEPA, área crítica de águila perdicera y cigüeña negra y refugio de fauna entre otras y que pone en peligro la nidificación de aves catalogadas en peligro de extinción como es la cigüeña negra, o el águila perdicera.
Así mismo, la responsable de Medio Ambiente indicaba que “el acceso desde el embarcadero del río Huso hasta el yacimiento, tiene que salvar una considerable pendiente, y será necesario realizar un importante desmonte para la realización de caminos, lo que impactará muy negativamente en el entorno y a las especies protegidas”.
Para Prieto, «la inversión que se va a realizar, sería mucho más productiva y menos dañina si se encauzase por el acondicionamiento del tradicional camino de acceso, que no perjudica a la fauna protegida y no tiene limitaciones en los meses de primavera«.