IU pregunta en el Congreso sobre el presupuesto para el ATC en 2015.
IU califica el proyecto en el Congreso de “reversible” y pone en duda los plazos e, incluso, que llegue a realizarse dicha instalación.
Desde IU-CLM, y concretamente desde su Área de Medioambiente, han asegurado que seguirán trabajando para evitar la condena sobre una comarca entera de nuestra comunidad porque, en este momento, estamos más cerca que nunca de parar la construcción del ATC.
Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario y mediante el trabajo del Área Regional de Medioambiente, ha registrado una nueva pregunta en el Congreso de las y los Diputados sobre el proyecto del ATC y los casi 200 millones de euros (más de un tercio de todo lo presupuestado para inversiones en la región en el próximo 2015) que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
Así, desde IU-CLM recuerdan que el futuro basurero nuclear no cuenta, hoy por hoy, con ninguno de los seis permisos que un proyecto así requiere. Además, en dicha pregunta recuerdan que desde Julio se están llevando a cabo estudios en la zona elegida para la construcción, obra adjudicada a una asesoría externa, para evaluar la idoneidad del emplazamiento seleccionado. Esta labor tiene prevista una duración de un año pero, aun así, ENRESA ha hecho pública su intención de adjudicar la obra en Febrero (por lo tanto antes de la fecha prevista de fin del estudio de idoneidad).
De la misma manera, el Área de Medioambiente de IU-CLM también expone que, debido a los retrasos que está sufriendo, las centrales nucleares están construyendo sus propios ATIs (Almacenes Temporales Individuales) en sus recintos para almacenar residuos. La obra, calculada su puesta en funcionamiento, según IU-CLM, para 2021, puede no tener utilidad una vez finalizado todo el proceso, pues los ATIs estarían en funcionamiento.
Desde IU-CLM destacan como, a pesar de las dificultades del proyecto, la contestación social (más de 2500 alegaciones), del probable riesgo de incumplimiento de plazos con la futura concesionaria de la obra y de la dudosa utilidad final de la instalación, los PGE insisten en entregar 190,75 millones de euros para este fin.
Así, el texto de la pregunta firmada por los diputados Gaspar Llamazares y Álvaro Sanz resalta si “es pertinente y útil la obra, priorizándola frente a otras inversiones más adecuadas a la emergencia social que nos enfrentamos”