IU quiere una circuscripción única que garantice la igualdad de valor del voto de todos los ciudános.
El Coordinador Regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez Saez, en la misma rueda de prensa concedida esta mañana en la capital alcarreña, ha informado de la reunión que va a mantener en la tarde de hoy acompañado por otros miembros de la dirección regional de la organización, con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, entre ellos su Portavoz y líder de la coalición, Cayo Lara, en el Congreso.
La reunión se ha convocado con el fin de coordinar acciones en relación con el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha planteado por el Gobierno de Cospedal y que se está tramitando en el Congreso. Martínez ha informado que se van a acordar acciones tanto de carácter político, como movilizaciones en contra de la reforma, y se va a valorar también la posibilidad de llevar la propuesta ante el Tribunal Constitucional.
Ha señalado también que se ha ampliado hasta el próximo 4 de febrero el plazo de presentación de enmiendas a esta propuesta de reforma del Estatuto, que pretende dejar en la mitad el número de representantes en las Cortes Regionales.
Dos son los parámetros sobre los que se sustenta la enmienda presentada por Izquierda Unida, como ha declarado su Coordinador Regional: circunscripción electoral única para Castilla-La Mancha y mantener la horquilla de diputados actual entre 47 y 59. Para Martínez esta propuesta de IU, es la que mejor defiende la pluralidad política, es la única que no establece privilegios para ningún partido, ni excluye de los órganos de representación a aquellas que pueden obtener menores resultados, y fundamentalmente «es la única propuesta que garantiza la igualdad del valor del voto de todos los ciudadanos».
No obstante Martínez ha dejado una oferta sobre la mesa, si el PP no acepta nuestra enmienda y se empeña en continuar con esta reforma para reducir el número de diputados en las Cortes Regionales, IU en Castilla-La Mancha podría aceptarla «siempre y cuando esta reducción no sea una estafa electoral», «es decir, no sea una fórmula para consolidar el bipartidismo y las políticas de derechas de Cospedal», Martínez teme que con esta propuesta Cospedal lo que busca es mantenerse en el poder e intentar asegurar su reelección como Presidenta de la región. Por eso ha insistido podría aceptarse siempre y cuando se adopten también las medidas que impidan esa posibilidad y que aseguren un reparto proporcional de los votos entre todas las fuerzas políticas.
imagen de clm24.es