Izquierda Unida Castilla-La Mancha

La Administración se asegura mayoría absoluta en dirección de centros educativos.

El Área de Educación de IU-CLM ha valorado la publicación hoy en el DOCM del decreto por el que la Administración Educativa se asegura mayoría en las comisiones electoras de Directores de Centros Educativos.

IU ha pedido al gobierno regional que se deje de parches (en relación al Plan Abriendo Caminos) y dote a los centros del personal necesario para mejorar la calidad educativa.

jacobo medianero educacion iu clmEl Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla la Mancha ha valorado esta mañana la publicación del decreto 27/2014 en relación con los “procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos.” Así, ha quedado modificado el procedimiento para seleccionar a las y los directores de centros docentes de tal manera que la Administración se asegura la mayoría absoluta en la comisión de selección que pasa de nueve a siete miembros de los cuales 4 serán nombrados por la administración.

Desde IU entienden que esto no es sino imponer el dedazo y acabar con un sistema que exigía cierto consenso (al estar representados profesores, consejo escolar y administración en el mismo porcetaje) y, por lo tanto, se aleja la democracia de los centros docentes. Además se ha eliminado el requisito exigido hasta ahora para los aspirantes a estos puestos de estar prestando servicios en un centro docente público…con una antigüedad mínima de un curso.

Para Jacobo Medianero, responsable regional de Educación IU-CLM, la LOMCE nos trae estos cambios que nos evocan a otros momentos de la Historia y, en cambio, nos aleja de lo que para IU es algo esencial: más democracia. Según Medianero, la democracia no puede ser un estorbo en ningún aspecto de nuestras vidas y desde IU creemos que en los centros debía avanzarse lo más posible hacia ella y, en cambio, el gobierno del PP nos lleva justo por el camino contrario.”

De la misma manera, Medianero ha destacado que seguirán con sus campañas contra la LOMCE y se unen a los sindicatos que piden a los profesores no participar en estas comisiones, toda vez que está claro el resultado antes de empezar.

PLAN ABRIENDO CAMINOS

Desde IU han destacado que el Plan del gobierno Regional es un plan impuesto en el que no ha mediado consulta a los claustros de profesores (recordar que el año pasado los claustros rechazaron dicho plan y, aún así, se puso en marcha). Desde IU entienden que este plan no servirá para mejorar la calidad de la enseñanza o disminuir el abandono temprano del alumnado, sino que, más bien, mientras no se dote suficientemente a los centros públicos de los recursos humanos que necesitan, estos “parches” no son más que medidas electoralistas y pequeñas pinceladas en un cuadro, el de la educación pública, que el Partido Popular está destrozando en España y en Castilla la Mancha.

Deja un comentario